51/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
06/12/2021

Yo aparecí en la sangre de octubre, mis manos estaban fúnebres de silencio (Nueve años después. David Huerta)

*

De algún tiempo a esta parte las cosas tienen para ti el sabor acre de lo que muere y de lo que comienza. Áspero triunfo de tu misma derrota, viviste cada día en la madeja de la irrealidad. El año enfermo te dejó en rehenes algunas fechas que te cercan y humillan, algunas horas no volverán pero viven su confusión en la memoria. Empezaste a morir y a darte cuenta de que el misterio no va a extenuarse nunca. El despertar es un bosque donde se recupera lo perdido y se destruye lo ganado. Y el día futuro, una miseria que te encuentra a solas con tus pobres palabras. Mírate extraño y solo, de algún tiempo a esta parte. (De algún tiempo a esta parte. José Emilio Pacheco)

*

Pertenezco a una era fugitiva, mundo que se deshace ante mis ojos (Descripción de un naufragio en ultramar. José Emilio Pacheco)

*

Alguien escribe en mí, mueve mi mano,/ escoge una palabra, se detiene, / duda entre el mar azul y el monte verde (Escritura. Octavio Paz)

*

Soy hombre: duro poco/ y es enorme la noche./ Pero miro hacia arriba:/ las estrellas escriben./ Sin entender comprendo:/ también soy escritura/ y en este mismo instante/ alguien me deletrea. (Hermandad. Octavio Paz)

*


Las migraciones de miríadas de verbos, alas y garras, semillas y manos;/ los substantivos óseos y llenos de raíces, plantados en las ondulaciones del lenguaje;/ el amor a lo nunca visto y el amor a lo nunca oído y el amor a lo nunca dicho: el amor al amor. (Proema. Octavio Paz)

*

Desde lo alto del minuto/ despeñado en la tarde de plantas fanerógamas/ me descubrió la muerte./ Y yo en la muerte descubrí al lenguaje./ El universo habla solo/ pero los hombres hablan con los hombres: (Pasado en claro. Octavio Paz)

*

Llamar al pan el pan y que aparezca/ sobre el mantel el pan de cada día;/ darle al sudor lo suyo y darle al sueño/ y al breve paraíso y al infierno/ y al cuerpo y al minuto lo que piden;/ reír como el mar ríe, el viento ríe,/ sin que la risa suene a vidrios rotos;/ beber y en la embriaguez asir la vida (La vida sencilla. Octavio Paz)

*

Amar es combatir, si dos se besan/ el mundo cambia, encarnan los deseos,/ el pensamiento encarna, brotan alas/ en las espaldas del esclavo, el mundo/ es real y tangible, el vino es vino,/ el pan vuelve a saber, el agua es agua,/ amar es combatir, es abrir puertas,/ dejar de ser fantasma con un número/ a perpetua cadena condenado/ por un amo sin rostro; el mundo cambia/ si dos se miran y se reconoce,/ amar es desnudarse de los nombres: (Piedra de Sol. Octavio Paz)

*

Tal vez amar es aprender/ a caminar por este mundo./ Aprender a quedarnos quietos/ como el tilo y la encina de la fábula./ Aprender a mirar./ Tu mirada es sembradora./ Plantó un árbol./ Yo hablo/ porque tú meces los follajes. (Carta de creencia. Octavio Paz)

*

Fracasé. Fue mi culpa. Lo reconozco./ Pero en manera alguna pido perdón o indulgencia:/ Eso me pasa por intentar lo imposible. (Despedida. José Emilio Pacheco)

*

Por eso cada intento/ Es un nuevo comienzo, una incursión en lo inarticulado/ Con un mísero equipo cada vez más roído/ En el desorden general de la inexactitud del sentimiento,/ Escuadras de la emoción sin disciplina./ Y lo que debe ser conquistado/ Mediante fuerza y sumisión, ya ha sido descubierto/ Una, dos, varias veces por hombres que uno no tiene esperanza de emular/ —Pero no hay competencia:/ Sólo existe la lucha por recobrar lo perdido/ Y encontrado y perdido una vez y otra vez/ Y ahora en condiciones que parecen adversas./ Pero quizá no hay ganancia ni pérdida:/ Para nosotros sólo existe el intento./ Lo demás no es asunto nuestro. (Cuatro Cuartetos. T.S. Eliot)

 

Coda. En este cierre y apertura de ciclos, siempre me digo lo mismo: Merece lo que sueñas.

@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous LJA 21/10/2021
Next La Purísima… Grilla: De a muertito
Close

NEXT STORY

Close

Realizan Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente

11/03/2017
Close