56 mil aguascalentenses no cuentan con transporte público  - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • Más de la mitad de la población en Rincón de Romos no tiene un transporte público cercano
  • En el municipio capitalino sólo el 1.42% de la población no cuenta con medios de transporte

 

56 mil ciudadanos en Aguascalientes no cuentan con un transporte público cercano a las localidades donde viven. En Rincón de Romos más de la mitad de la población dijo no contar con este servicio.

A pesar de que Aguascalientes es una entidad pequeña, ha sido un reto para todos el brindar un transporte público eficiente que ayude a comunicar a los ciudadanos con las cabeceras municipales o de manera intermunicipal.

El medio de transporte más común en la mayoría de los municipios son las combis pues permiten transportar a una cantidad más baja de personas con rapidez, mientras varias unidades están operando a la vez. 

Desde el Observatorio Ciudadano de Movilidad consideran que para mejorar sustancialmente la movilidad en el estado se debe otorgar este servicio a todos los ciudadanos sin importar dónde vivan, por lo que también se deberían replantear rutas del transporte público de todo tipo.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Censo de Población y Vivienda, revelan que son mil 213 las localidades que no cuentan con transporte público en el estado, afectando a 56 mil personas. (Véase Tabla 1) En la encuesta levantada, consideran los camiones o autobuses, combis, taxis colectivos, taxi de sitio o camiones de redilas como transporte público, estas localidades no cuentan con tal.

Tras un análisis de los datos, el municipio de Rincón de Romos destacó, pues el 61.96% de su población dijo no contar con un transporte público para movilizarse, incluso para trasladarse a la cabecera municipal, por lo que es urgente que se tomen acciones para mejorar la movilidad en esta demarcación.

San Francisco de los Romo, Asientos, Jesús María y San José de Gracia son los municipios en donde también se reporta una alta deficiencia de transporte público, es sólo el municipio capitalino donde el 1.42% de la población dijo no tener un medio de transporte cercano.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Arrugas
Next INE en Aguascalientes está preparado para la renovación de gubernatura
Close

NEXT STORY

Close

La innovación y tecnología es el futuro de la economía en Aguascalientes

09/04/2016
Close