64.47% de las quejas presentadas ante la CNDH corresponde al IMSS en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • Se han presentado 15 quejas contra el IMSS en Jesús María y Pabellón de Arteaga
  • Issste, IMSS y la Secretaría del Bienestar son las autoridades que más tienen quejas en Aguascalientes

 

En Aguascalientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue acumulando quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se reportan deficiencias en este instituto en municipios como Jesús María y Pabellón de Arteaga.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, durante el tercer trimestre se han presentado 25 quejas ante este organismo en Aguascalientes, en total se han acumulado 76 quejas en lo que va del año.

El 64.47% de las quejas se concentran en el IMSS. También resaltan ocho quejas correspondientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), cuatro contra la Secretaría del Bienestar, tres contra el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (INM).

En el caso de los institutos de salud, las razones más comunes de las quejas son: por negarse a dar atención médica, no utilizar la infraestructura adecuada para la atención de pacientes; no entregar medicamentos y por realizar deficientes trámites médicos.

Las quejas contra el IMSS no se concentran únicamente en hospitales y unidades médicas del municipio capitalino pues, con catorce quejas presentadas en Jesús María y una en Pabellón de Arteaga, demuestra que es urgente una mejora sustancial de la atención hacia la ciudadanía.

Hasta septiembre, se han presentado en total 7 mil nueve quejas en todo el país. Las entidades donde más se ha iniciado con estos trámites han sido la Ciudad de México, con 2 mil 095; Chiapas con 617 y Estado de México con 588. Aguascalientes es el octavo estado con menos quejas.


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, se debe garantizar que médicos especialistas no discriminen a la comunidad trans
Next 4 de cada 10 empresarios en Aguascalientes no está satisfecho con servicios de policía, vialidades y alumbrado público
Close

NEXT STORY

Close

Asume Miguel Ángel Piza Jiménez la Dirección General del Instituto de Salud de Aguascalientes

18/09/2019
Close