72 mil mayores de 65 años reciben pensión del Gobierno Federal en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • 224 mdp, el gasto bimestral 
  • Piden a todas las personas que ya estén en ese rango de edad, y a sus familiares, que se registren para ser beneficiarios
  • Bimestralmente la entrega de pensiones cuesta 224 millones de pesos

 

Actualmente, en Aguascalientes existen 72 mil 520 beneficiarios de la pensión universal para adultos mayores que el presidente Andrés Manuel López Obrador instauró como parte de su plan y política de trabajo de “bienestar” en México, informó la superdelegada del autodenominado gobierno de la Cuarta Transformación, Nora Ruvalcaba. 

La morenista, que es uno de los posibles perfiles para la gubernatura de Aguascalientes en el 2022, destacó que estas pensiones consisten en la entrega bimestral de tres mil 100 pesos a cada adulto mayor a 65 años. Considerando eso y el número de derechohabientes para esta pensión en Aguascalientes, se calcula un gasto de 224 millones 812 mil pesos bimestral, sin embargo, la Secretaría del Bienestar sigue invitando a que las personas que cumplan con el único requisito, la edad, se acerquen con ellos para poderles ofrecer este beneficio gubernamental: “Por favor que vayan y se registren (…) el requisito es tener nada más la edad, pero que vayan y se registren”, invitó Nora Ruvalcaba.

La pensión universal para el bienestar de los adultos mayores aplica para dos grupos de adultos mayores, según su condición geográfica: atiende a todos los mayores de 68 años y a los adultos mayores de 65 que viven en municipios integrados en pueblos indígenas. 

Si bien el avance de este programa federal, que desde la oposición empresarial la tildan de ser una política “populista”, es evidente, todavía no se logra llegar a toda la población que pudiera aplicar este beneficio.

Según el último censo poblacional del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en Aguascalientes son 97 mil 070 las personas mayores a 65 años, por lo que todavía restan 24 mil 550 personas de ese rango de edad. Además, cabe recordar que muchas personas de esta edad no tienen acceso a internet o no saben cómo usarlo, lo que hace más difícil que llegue a todos y todas. 

 


Show Full Content
Previous Empieza vacunación contra covid-19 a infantes con comorbilidades de Aguascalientes
Next LJA 21/10/2021
Close

NEXT STORY

Close

Calvillo se mantiene al margen de señalamientos en contra de sus policías

30/11/2017
Close