A Teresa Jiménez la ASF le pisa los talones con irregularidades millonarias en su etapa de alcaldesa - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • La ahora legisladora fue señalada por la Auditoría en distintas ocasiones; una por no comprobar gastos, pagos, o incluso por duplicar el apoyo de una persona beneficiada en dos contratos de obra pública
  • Son más de 10 millones de pesos irregulares los detectados por la ASF. Hubo informe de presunta responsabilidad administrativa

 

Mientras que la panista Teresa Jiménez Esquivel se fue al Congreso de la Unión como diputada plurinominal, durante su labor como presidenta de Aguascalientes dejó millonarias cuentas pendientes que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las observaciones que hizo el máximo órgano de fiscalización del país al gobierno de la legisladora que ahora también busca la gubernatura en el 2022, suman en total un presunto daño al erario de 10 millones 461 mil 446 pesos con 56 centavos, dinero que pertenecía y era para la gente de Aguascalientes.

Según una revisión del sistema de datos públicos de la ASF realizada por LJA.MX, consultables en http://www.asfdatos.gob.mx/, fueron cuatro pliegos de observaciones los que se emitieron mientras Teresa Jiménez encabezó el gobierno municipal, puesto que presidió en dos ocasiones, pues la allegada a Marko Cortés se reeligió en el 2019. Además de eso, de los cuatro pliegos de observación se iniciaron dos investigaciones por “presunta responsabilidad administrativa” en contra del municipio.

 

2017: ejecutan obra si autorización y pagan servicios de “supervisión”

Durante el primer año de su labor como alcaldesa, Teresa Jiménez tuvo tres observaciones de la ASF, dos consecuentes a la auditoría 556 y otra a las 538. La primera observación fue por probable daño a la Hacienda Pública por 37 mil 893 pesos con once centavos “por recursos del Fortalecimiento Financiero 2017 que no fueron pagados”. La última actualización respecto a esta fue el 23 de abril de este año, sin embargo, aún no aparece como aclarado el monto mencionado.

Otra de las observaciones de ese año fue por un presunto daño al erario de 619 mil 162 pesos con 64 centavos “por la falta de documentación que acredite la preparación, certificación y calificación requeridas para brindar el servicio de gestión de permisos y supervisión de enlace de obras”, ya que el municipio capital no presentó los permisos ni la autorización de Petróleos Mexicanos para ejecutar una obra.

En dicho monto se incluye “el pago de servicios de supervisión posteriores al plazo estipulado en el contrato de obra número FISMDF-CAP-15-2017” para lo cual también hubo falta de documentación comprobatoria de dicho gasto.

Por último, el tercer pliego de observación significó un probable daño a la Hacienda Pública de 59 mil 680 pesos con 40 centavos “por duplicar el apoyo otorgado a una persona que fue beneficiada con una habitación en dos contratos de obra pública”. Esta observación y la anterior surgieron a partir de la misma auditoría, la 556. 


Aunado a los pliegos de observación, en el 2017 la ASF fue más allá y con base en las irregularidades aquí consignadas inició dos investigaciones por “presunta responsabilidad administrativa”, con clave 2017-D-01001-16-0556-15-001/EPRA/0127/2020 y 2017-D-01001-15-0538-15-001/EPRA/0839/202, respectivamente. 

 

2019: casi 10 millones en una observación

Ya en su segunda administración, la exalcaldesa y posible candidata del Partido Acción Nacional (PAN) para el proceso electoral del 2022, tampoco estuvo exenta de irregularidades. En el 2019 la ASF emitió un pliego de observación al gobierno municipal por la cantidad de 9 millones 744 mil 710 pesos con 48 centavos, lo anterior por opacidad en el gasto federal que ejerció, pues no proporcionó “la documentación justificativa y comprobatoria” del 29.5% del presupuesto que se le asignó para el programa Fortaseg.

Es decir, el gobierno municipal de Teresa Jiménez no comprobó correctamente cómo se usó casi una tercera parte del presupuesto que en aquel año el Gobierno Federal le otorgó a través del Fortaseg, fondo que se usa para mejorar la seguridad pública de ciertos municipios.

Por lo anterior se presumió el probable daño al erario de nueve millones 744 mil 710 pesos con 48 centavos.

La auditoría 466, de la que se derivó esta observación, concluye: “el Municipio de Aguascalientes, Aguascalientes, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa”.

Los dos informes de responsabilidad administrativa emitidos en el 2017 por la ASF y consignados en esta nota, así como el pliego de observación por casi diez millones de pesos permanecen en estado de trámite como “en seguimiento”. 

 

 

 

  


Show Full Content
Previous Se instala la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género en el Congreso
Next En el 2014 Martín del Campo dejó cuentas pendientes con la ASF: hubo responsabilidad administrativa
Close

NEXT STORY

Close

Sin definir, vacunación en los Ceresos de Aguascalientes

14/06/2021
Close