Aguascalientes no tiene eficiencia en transparencia en materia de salud - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • Hay déficit de personal en Aguascalientes, pues actualmente se cuenta con dos médicos por cada mil habitantes
  • Marco regulatorio, marco programático presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadística son algunas de las áreas en las que ha fallado

El doctor Sergio Velázquez García, extitular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, participó en el Primer Foro Diagnóstico de la Salud donde hizo un análisis de los indicadores con los que cumple este sector.

Sobre el gasto de salud, resaltó que en el periodo del 2021-2022, Aguascalientes gasta en salud per cápita 25 mil 641 mil pesos. El gasto promedio que destina la ciudadanía de su bolsillo para atender o prevenir enfermedades es de 2 mil 800 pesos.

“Es importante destacar que Aguascalientes es uno de los estados con menor transparencia en el gasto en salud, ocupamos el lugar número veintiuno, esto no implica que se esté dando el mal manejo del recurso, implica que no hemos sido lo suficientemente eficientes en desarrollar el trabajo administrativo para subir la información a los portales de rendición de cuentas”, justificó el exfuncionario.

Marco regulatorio, marco programático presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas son los seis bloques que son evaluados por Aregional en el estudio nombrado Índice de Gasto en Salud de las Entidades Federativas, en los últimos cinco años Aguascalientes no ha demostrado eficiencia en transparencia. 

En otros temas, también reveló que hay déficit de personal en Aguascalientes, pues actualmente se cuenta con dos médicos por cada mil habitantes, según la Organización Mundial de Salud (OMS) se requieren de 2.3. En todo el país, el índice de médicos es de 1.8. Resaltó que la pandemia no evidenció la falta de médicos, si no que evidenció la falta de especialistas para afrontar la enfermedad.

El número de camas con los que se cuenta en hospitales del estado es de 0.8 por cada mil habitantes, en México existen 1.4. Estos indicadores están muy por debajo de los recomendados por la OMS que establece que deberá contar con ocho a diez camas por cada cien mil habitantes.

Este déficit importante de camas censables ha sido un problema constante en el sector de salud de Aguascalientes, es por eso que se han buscado alternativas para dar mejor atención a la población. Resaltó la creación del programa Médico en tu Casa con el cual un equipo multidisciplinario, integrado por odontología, fisioterapeuta, trabajo social, tanatología, enfermería y médicos, daban atención a domicilio.

“Algo que resulta importante es el costo-beneficio -del programa-, el costo unitario de una cama de hospital es muy alto, anda por los 7 u 8 mil pesos por día. El número de pacientes que teníamos en su domicilio, sin necesidad de tener una cama, impactaba en 19 millones de pesos anuales para la institución”, subrayó el exsecretario.

Otra forma de afrontar esta problemática es incrementar el número de camas ambulatorias dando servicio a quienes requerían cirugías o procedimientos de menor impacto.

 



Show Full Content
Previous Las suertes charras / Imágenes de Aguascalientes 
Next Diputado pedirá que comparezcan titulares de la SSPE y de la Fiscalía ante Comisiones
Close

NEXT STORY

Close

El Chapo Guzmán fue capturado

22/02/2014
Close