Aguascalientes no cuenta con unidad de atención especializada en quemaduras pese a ocupar los primeros lugares a nivel nacional - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • Aguascalientes es la sexta entidad con más casos de quemaduras por cada 100 mil habitantes
  • En todo el país, sólo hay 17 unidades de atención especializadas en quemaduras

 

El doctor Hilarión Castañeda Rodríguez, médico especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva e integrante del programa No+Quema2, comentó que Aguascalientes es de las principales entidades donde existe una alta incidencia de quemaduras y subrayó que, en el 2017, se presentaron 177 casos por cada 100 mil habitantes; actualmente la entidad está en el sexto lugar con mayor número de accidentes.

Detalló que en niños menores de cuatro años es donde se tienen un mayor número de casos de quemaduras, estas ocurren principalmente en casa, dentro de la cocina y en el baño.

Lamentó que aún siga sin concretarse una unidad especializada en atención de pacientes con quemaduras, posiblemente debido a que hay otras prioridades por parte de las autoridades.

Señaló que para estas unidades debe haber equipo médico especializado en todo, en donde se tenga el personal suficiente para que puedan dar atención en todo momento. “Es como si fuera una terapia intensiva, se necesitan enfermeros especialistas en medicina física y rehabilitación, en cirugía reconstructiva, en traumatología, es como un hospital pequeño”.

Actualmente, quienes sufren de quemaduras y cuentan con seguro social son trasladados a la unidad de quemados en Guadalajara, que es la más cercana, aunque estos traslados deben tener ciertos criterios para ser aceptados. En todo el país sólo existen 17 unidades especializadas en este tema: “Nosotros, teniendo los primeros lugares de quemadura de niños demostrada, no hemos tenido la capacidad para tener esta unidad. Sé que depende de muchos factores, económicos, de capital humano, pero es necesario, y la urgencia se determinará hasta que alguien más sufra de una quemadura”.


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, municipio capitalino pedirá un adelanto en participaciones para obra hidráulica
Next Denuncian médicos y enfermeros del Insabi atrasos en sus pagos y opacidad en derechos laborales
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, buscan que regreso a las aulas sea escalonado ante pandemia por COVID-19: IEA

08/05/2020
Close