Analizarán la figura de la objeción de conciencia desde el Congreso del Estado - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • Diputados están “dispuestos a negociar” sobre este asunto, resaltan que, independientemente de las posturas, debe haber empatía
  • Cecilia Palomo Caudillo y Jesús Martín Galaviz de Anda analizarán la objeción de conciencia en el foro de mañana

 

Se analizará la figura jurídica de la objeción de conciencia en foros que se celebrarán en el Congreso del Estado. Asegura legisladora que respetarán la postura que asuma la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dijo que estaría dispuesta a “negociar” sobre este asunto.

Ayer inició el Primer Foro Diagnóstico de la Salud del Estado de Aguascalientes, organizado por la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, el cual tiene como objetivo conocer cuáles son las necesidades que tiene este sector. Son más de quince especialistas los que abordaron una variedad de aspectos que servirán de base para legislar.

Para el segundo día del foro, que se celebrará mañana 22 de octubre, se abordará la objeción de conciencia. La maestra Cecilia Palomo Caudillo, vicepresidente de la Barra de Abogados de Aguascalientes, impartirá una breve ponencia acerca de la “objeción de conciencia desde una perspectiva jurídica y de género”. Ella también ha participado activamente en la asociación civil 50+1 y en varios foros donde analiza políticas públicas con una perspectiva de género.

Sobre este tema, también participará el doctor Jesús Martín Galaviz de Anda, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes quien, en su tesis para la maestría publicada en el 2003, se mostró en contra de los derechos de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, pues hizo hincapié en que “el objetivo central de nuestra actuación –la de los médicos, es- la de hacer el bien, la de no hacer el mal, lo aprendido no usarlo en contra de la vida y respetar la naturaleza biológica”. Además de presentar una serie de argumentos sin perspectiva de género y obsoletos.

Sin embargo, en la tesis publicada en el 2013, cita y reconoce como un derecho humano la obligatoriedad del gobierno a establecer programas de planificación familiar, al aborto y la educación sexual. En este documento no es clara su postura, pues el tema no versa sobre la interrupción del embarazo. 

La diputada Verónica Romo Sánchez, presidente de la Comisión de Salud Pública, resaltó que al hablar de objeción de conciencia no debe ser solamente centrado en torno al aborto, pues son varios los procedimientos médicos donde ellos podrían hacer uso de esta figura. Señaló que, desde el Congreso del Estado, serán respetuosos sobre la postura que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “Yo estoy dispuesta a platicar y a negociar. Creo que es fundamental ser empático con todas las personas, nos urge esa empatía, independientemente de las posturas”.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: De a muertito
Next Papel picado en la calle Nieto de Aguascalintes
Close

NEXT STORY

Close

Encapsulan a feministas que protestaban afuera de Palacio Nacional contra candidatura de Salgado Macedonio

02/03/2021
Close