Avanza lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ en Guanajuato - LJA Aguascalientes
21/01/2022

Dessire Ángel Rocha, diputada del Congreso de Guanajuato, ha presentado al pleno una iniciativa para reformar el Código Civil y la Ley para la Protección de los Derechos Humanos de dicha entidad. Con estas modificaciones, se pretende facilitar el cambio de documentación para reconocer la identidad de género de las personas trans.

En su argumentación, señala que el derecho a la identidad debe reconocerse y protegerse, ya que de este desprenden otros derechos. Mencionó también que la falta del marco legal que les permita a las personas trans realizar un cambio en su documentación de identificación dificulta que estas puedan acceder a una vida libre de discriminación.

La llamada ley de identidad de género facilitaría cambios en las actas de nacimiento de las personas, así como la obtención de documentación de acuerdo al género con el cual se identifican. Con la normatividad actual, la población guanajuatense que desee modificar sus documentos deben obtener un juicio de amparo, lo que impide que todas las personas puedan lograrlo.

Varias personas han tenido que acudir a otros estados para lograr cambios en su identidad de género, siendo la Ciudad de México el lugar más frecuentado para realizarlos. Aún así, ha habido resistencia en este Congreso local para realizar las reformas pertinentes al marco legal vigente.

Cabe mencionar que Guanajuato es uno de los pocos estados en México donde no existen leyes que protejan a la comunidad LGBT+. En este lugar aún no se aprueba el matrimonio igualitario y no se tipifican los crímenes de odio, por poner algunos ejemplos. Esto resulta especialmente relevante teniendo en cuenta los asesinatos y actos de discriminación en contra de esta comunidad.

La iniciativa presentada y promovida por Ángel Dessire fue turnada a la Comisión de Justicia, donde esta será examinada y dictaminada.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Aliados
Next En seguimiento a las acciones de los programas en materia de sanidad
Close

NEXT STORY

Close

Campañas electorales del 2022 en Aguascalientes costarán 30 millones 784 mil 337 pesos

13/01/2022
Close