Científicos de Finlandia logran crear café en un laboratorio - LJA Aguascalientes
05/12/2022

Un grupo de científicos y científicas del Centro de Investigación Técnica VTT en Finlandia han logrado crear café en un laboratorio. A través del cultivo de células, han sintetizado una mezcla que tiene un sabor y aroma muy similar al café tradicional, lo que en un futuro podría convertirse en un sustituto viable.

Para crear esta sustancia primero colocan un cultivo de células de café real y lo introducen en un biorreactor con nutrientes, de esta forma el cultivo comienza a crecer y crear masa. Posteriormente atraviesa un proceso de tueste, así como con los granos naturales y finalmente este producto se utiliza para hacer la bebida.

El café sintético tiene el potencial para traer varios beneficios. El primero de ellos sería un menor impacto ambiental, pues la creciente demanda impulsa la deforestación, ya que se necesita mayor terreno para los sembradíos. De la misma forma se reduciría la contaminación y los costos provocados por el transporte, pues es posible replicar este método en cualquier lugar, sin condiciones climáticas específicas.

Repensar y crear nuevos procesos alimenticios es una vía para solucionar problemas como la escasez, el cual a su vez desestabiliza precios y crea desigualdades en cuanto el acceso a ciertos artículos. Al ritmo actual, el café podría llegar a ser un producto cada vez limitado.

El café logrado en el laboratorio aún está en fases de desarrollo. Para llegar al público, primero tendría que aprobar los requisitos de las agencias de seguridad alimentaria, como la FDA de los Estados Unidos y la Cofepris en México.

Si bien aún no se consigue emular completamente las características del café natural, esta alternativa se coloca como una opción válida para sustituir los granos, pues el cambio climático, la deforestación y la erosión de los suelos son emergencias que ponen en serio peligro esta bebida.


Vía Reuters.


Show Full Content
Previous Diputados no pedirán rendición de cuentas sobre violencia a mujeres por policías en el 8M
Next ¿Qué implica la tasa cero a productos de higiene menstrual en México?
Close

NEXT STORY

Close

Por la pandemia, ha disminuido el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares hasta en un 59%

16/06/2021
Close