Compareció titular de Educación ante el Poder Legislativo en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • Ulises Reyes Esparza acudió al Congreso del Estado para contestar las dudas de los representantes populares 
  • Las y los legisladores realizaron diversos cuestionamientos a fin de analizar de mejor manera el informe de gobierno estatal.

 

Con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Estado, ayer comparecieron ante las y los congresistas los titulares del Instituto de Educación, de Salud, de Economía y de la Coordinación General de Movilidad con el objeto de ampliar la información acerca del trabajo que han realizado en dichas dependencias este año.

Previo a las comparecencias, el diputado de Morena, Juan Carlos Regaldo Ugarte, criticó el hecho de que no fue considerado para realizar cuestionamientos a los servidores públicos.

La congresista de Morena, Ana Gómez, aclaró que votó en contra del acuerdo porque el grupo mayoritario no les permitió citar a funcionarios de otras dependencias.

El primero en acudir al Pleno legislativo fue el director del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, quien dejó en claro que uno de los principales objetivos de desarrollo para la Agenda 2030 es garantizar una educación Inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todas y todos; además destacó que hoy Aguascalientes cuenta con un perfil educativo basado en el bilingüismo, además es el primer estado en contar en planteles de educación básica y media superior pública con internet de alta velocidad, es uno de las tres entidades del país con menos analfabetismo y es la primera en alcanzar el 100 por ciento de la cobertura en educación física en educación básica pública, desde preescolar hasta secundaria, incluyendo educación especial.

En relación al covid-19, el funcionario estatal destacó que la educación a distancia permitió sostener la prestación del servicio, enfatizó que el ciclo escolar 2020-2021 cerró con el 80% de las escuelas abiertas, y se arrancó el siguiente con el 97% de las escuelas funcionando, “la cifra más representativa a nivel nacional”.

El diputado del PAN, Raúl Silva Perezchica cuestionó al servidor público sobre el porcentaje de vacunación contra el covid-19 de trabajadores y trabajadoras y el impacto que ha tenido en la educación del estado, a lo que respondió que se han vacunado el 99% de los docentes y la vacuna que se aplicó fue Cansino, dejó en claro que en caso de ser necesario se solicitará otra dosis, y destacó que gracias a la existencia del semáforo verde epidemiológico y a que el personal educativo se vacunó, generó mayor seguridad a los trabajadores, alumnas y alumnos para poder abrir los planteles.

El legislador de Morena, Fernando Marmolejo Montoya, preguntó al director del IEA sobre cuáles fueron los medios que se utilizaron para capacitar a los docentes con respecto a la nueva modalidad educativa que se tuvo por la pandemia y cuáles fueron las estrategias se implementaron para los alumnos de educación básica en zonas marginadas. El servidor público enfatizó que fueron varias, entre ellas: Aprende en Casa, Club de Tareas impartida a través del Canal 26, además destacó que el 80% de lo docentes han participaron en talleres o diplomados y en cuanto a los mecanismos utilizados para zonas marginadas se cuenta con el Centro Comunitario de Aprendizaje.

El diputado del PRD, Cuauthémoc Escobedo Tejada, preguntó sobre cuántos niños que tienen discapacidad están fuera del sistema educativo y qué medidas se implementaron para incorporarlos, además cuestionó el porqué Aguascalientes tiene un bajo porcentaje tanto en materiales adaptados y de infraestructura para alumnos con discapacidad, el cual es del 20% y 50%, respectivamente.

El director del IEA mencionó que para este sector poblacional se está trabajando a través del Centro de Atención Múltiple, además de que se cuenta con la Unidad de Servicios de Apoyo en donde maestros que están en primarias y secundarias dan atención diferenciada e incluso enfatizó que también existe una Unidad Hospitalaria para estos fines, sin embargo es un asunto todavía pendiente.


En su derecho de réplica, el legislador en relación al desfalco de millones de pesos que existe en el IEA, dijo que debieron ser utilizados para becas y rampas para gente con discapacidad, además reconoció al magisterio por tener esta calidad en la educación.

La diputada del PRI, Verónica Romo Sánchez, preguntó qué beneficio ha tenido el sector educativo por la inversión de 10.8 mdp en tecnologías de información, además de cuántas escuelas se beneficiaron con dicho recurso.

Ulises Reyes mencionó que con dicha inversión se creó el programa Conectividad al 100, destacando que hoy el 85% de los planteles tiene internet, sin embargo aclaró que por las condiciones geográficas de la entidad han impedido que llegue a algunas comunidades, ya que para las empresas no les sea redituable participar en las licitaciones, sin embargo se comprometió a seguir trabajando en ello.

El diputado del PAN, Maximiliano Ramírez Hernández, cuestionó sobre las capacitaciones, prestaciones de los docentes y de los programas implementados para dar continuidad a niños, jóvenes y adultos para prevenir y combatir el rezago educativo en el estado.

El servidor público destacó que los docentes se han capacitado en estrategias de contenidos, currícula, metodología, classroom, entre otros, además mencionó que en materia de prestaciones hoy tienen un incentivo de 35% más de su sueldo derivado de una evaluación.

La diputada de Morena, Leslie Mayela Figueroa Treviño, cuestionó sobre las estrategias implementadas para combatir el rezago educativo generado por la pandemia, ya que de acuerdo a instancias internacionales se estima que se tendrá un rezago de conocimientos de niñas, niños y jóvenes, mismo que los pondrá en desventaja en el mercado laboral.

El servidor público respondió que una de las medidas fue abrir las escuelas de manera segura y responsable, ya que con ésta se buscaba además de reforzar el desarrollo educativo se combate diversos problemas sociales como el suicidio, acoso cibersexual, entre otros, además reconoció que por la pandemia 29 mil alumnos nunca se conectaron.

La diputada del PRD, Sanjuana Martínez Meléndez, reconoció que por la pandemia se tuvo un cierre masivo de escuelas, lo que generó la implementación de clases a distancia, misma que provocó que 7 de cada 10 alumnos de México redujeron su nivel en casi un año de atraso, por lo que preguntó sobre cuál es el índice de retraso académico, si se tiene una evaluación sobre este tema y cuáles son los resultados.

El funcionario estatal reconoció la existencia de un rezago, por lo que se determinó abrir las escuelas, además de que se implementaron diversas estrategias como programas de pensamiento lógico-matemático, de lectura, además de que se reforzaron las becas Tutor, Compensatorias, de Excelencia, Promajoven, entre otros para beneficio de los estudiantes.

De igual manera, la congresista del Partido Verde, Genny López Valenzuela, cuestionó al funcionario estatal acerca de cómo se está ayudando al alumnado y a docentes con los problemas de depresión y ansiedad que tienen derivado de la pandemia, así mismo preguntó cómo se ha abordado el tema de la educación ambiental entre los estudiantes. 

Reyes Esparza respondió que la educación ambiental está presente en la agenda educativa y prueba de ello es que se arrancó el ciclo escolar plantando un árbol de 17 mil, además de que en el aniversario 100 años de la SEP se inauguró un Jardín Botánico Didáctico y un Huerto Escolar, entre otras acciones. Así mismo informó que se han implementado jornadas de salud para el sector educativo.

La diputada del PAN, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, cuestionó acerca de los beneficios de la Educación Dual y los beneficios del Proage.

El funcionario estatal reconoció que el modelo de Educación Dual es el futuro de la educación ya que gracias a este esquema se tiene un 99% de colocación de alumnos y las empresas se evitan gastos de movilidad y de capacitación. En relación al Proage señaló que se entregarán en noviembre 61 millones de pesos a los planteles educativos de educación básica.

El diputado de Morena, Juan Luis Jasso Hernández, cuestionó sobre qué acciones se realizan para combatir la deserción escolar y si existen estadísticas de cuántos han dejado sus estudios antes y después de la contingencia. 

Ulises Reyes comentó que se han invertido 12 mdp en la entrega de dispositivos electrónicos, además reconoció que por las condiciones actuales de la contingencia no se registró reprobación alguna de alumnos y que el sistema de Telebachillerato tiene mucha carencia y les falta justicia, sin embargo reconoció que hoy reciben muchas prestaciones los maestros.

La diputada del PAN, María de Jesús Díaz Marmolejo, cuestionó sobre los logros que se tienen por la inversión de 203 mdp del programa de fortalecimiento de educación básica y sus resultados.

El director del IEA destacó que se ha implementado una estrategia integral en donde participan el sector educativo, salud, seguridad pública y protección civil con el objeto de tener planteles seguros en todos los sentidos, ya que señaló que durante la pandemia fueron vandalizados el 30% de los planteles educativos.

 

Congreso del Estado


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