Con iniciativa ciudadana promueven justicia abierta centrada en la igualdad y no discriminación - LJA Aguascalientes
22/01/2022

  • El llamado es a los Poderes Judiciales e Institutos de Transparencia
  • El Pacto supone un compromiso de dos años entre academia, ciudadanía y gobierno

 

Una iniciativa ciudadana llama a Poderes Judiciales e institutos de transparencia a trabajar para impulsar un modelo de justicia abierta, centrado en la igualdad y la no discriminación, esto en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

Más de 30 organizaciones de la sociedad civil feministas, indígenas y de derechos humanos, además de instituciones académicas y de gobierno lanzan el Pacto Nacional por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género.

Durante la presentación, participaron representantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Red Nacional de Refugios y EQUIS Justicia para las Mujeres, organización que articula estos esfuerzos. Las participantes destacaron que este Pacto abre el camino para la construcción de un modelo de justicia abierta, centrado en la participación ciudadana, hace factible garantizar las condiciones necesarias al derecho a la información y al acceso a la justicia para todas las personas, colectivos y pueblos, por lo que es necesario que nadie se quede atrás.

El Pacto supone un compromiso de dos años entre academia, ciudadanía y gobierno, para trabajar de manera conjunta en la implementación de 7 líneas estratégicas y 20 acciones, a desarrollarse en 5 etapas distintas por parte de los Poderes Judiciales, así como por los institutos locales de transparencia.

Las intención es que las instituciones de justicia y los órganos garantes de la transparencia del país implementen acciones y políticas de transparencia y protección judicial de la mano de organizaciones de la sociedad civil y academia, todo ello para atender, de manera sensible y humana, las necesidades y expectativas de justicia de la población.

“Este es un llamamiento a todos los poderes judiciales del país, así como a los institutos locales de transparencia para dar un paso adelante por la justicia abierta bajo los principios de colaboración, participación, diálogo horizontal, y rendición de cuentas. Un llamado para impulsar políticas y acciones que garanticen el acceso a la información y a una justicia con perspectiva de género”, señala el documento de presentación de la iniciativa.

El seguimiento al cumplimiento de las estrategias y acciones se realizará mediante la Cartografía de la justicia abierta, la cual mostrará los avances de este Pacto. Este instrumento de medición y seguimiento estará disponible en el sitio: www.pactojusticiaabierta.mx/

La convocatoria para que Poderes Judiciales e institutos de transparencia suscriban el Pacto, así como para que universidades, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales se sumen como impulsoras del mismo, estará abierta hasta el 5 de noviembre. 

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Contralor de Aguascalientes se reunirá con la Auditoría Superior de la Federación
Next Aguascalientes, con la menor brecha de desigualdad laboral: México, ¿cómo vamos?
Close

NEXT STORY

Close

Votantes y votos / Memoria de espejos rotos

05/04/2018
Close