Consumo de productos locales mantiene en marcha la economía de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • Además, contribuye a la distribución de la riqueza 
  • Comercio formal está preparado para nuevos retos

 

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Aguascalientes tiene implementado un programa permanente de consumo local como estrategia, a fin que los consumidores contribuyan a distribución de la riqueza; además, se adquieren productos que no forman parte de una cadena o monopolio, ayuda a las familias del estado y con ello se fortalece la economía regional, manifestó el presidente del organismo, Humberto Martínez Guerra.

Insistió que el comercio formal es de suma relevancia para el sector productivo nacional y por ende de Aguascalientes, por su fuerza para la generación del empleo formal como parte de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Recordó que a lo largo de la historia de Aguascalientes se han experimentado diversas transformaciones de su vida productiva, en las que siempre ha figurado el sector comercio para mantener la economía en marcha; un factor determinante para ello ha sido la capacidad de adaptación a las diversas circunstancias de las diferentes épocas, apareciendo siempre como una opción de calidad, precio, servicio y atención como diferenciadores frente a productos provenientes de otros mercados.

El líder empresarial observó que como cámara se mantiene una filosofía de alianzas estratégicas tanto con los proveedores, los más de cuatro mil 500 afiliados y los diversos órdenes de gobierno, vinculándolos con programas de fortalecimiento, financiamiento, capacitación o cadenas de valor, ya que, hoy más que nunca, el sector del comercio formal debe estar preparado para los nuevos retos y adaptarse a los cambios del mercado que es cada día más cambiante y exigente, reconoció.

En la conmemoración de los 115 años de existencia del primer organismo empresarial en el estado, destacó que el papel de esta actividad económica nacional y particularmente en Aguascalientes, ha sido fundamental para el sostenimiento de la economía de México, pues históricamente ha incidido de forma positiva en el sector productivo.

Conmemoró que la Canaco surgió en 1906 y que hoy en día cuenta con cuatro mil 500 socios de diversos giros comerciales, tanto de bienes como servicios -de ellos el 90% corresponde a micro negocios-, que de forma ordenada se han ido adaptando a los nuevos retos sociales sin bajar la guardia en ningún momento.

Lamentó que los dos últimos años fueron llenos de vicisitudes por la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19; sin embargo, aseguró, han tomado una actitud optimista y valiente para proteger a sus afiliados, buscando alternativas que permitan hacer frente a los estragos provocados por esta situación.

 



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Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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