Contralor de Aguascalientes se reunirá con la Auditoría Superior de la Federación - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • En 2018 se detectaron 2 mil 300 mdp de irregularidades
  • Algunas observaciones de ese año se siguen solventando, otras ya fueron resueltas, adelanta Gómez Palomino

 

A casi tres años de que se haya ejercido presupuesto etiquetado para el 2018 en Aguascalientes, la entidad todavía arrastra un “atorón de 2 mil 300 millones de pesos” que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó como posibles irregularidades en el gobierno del gobernador Martín Orozco Sandoval, informó el contralor Arnoldo Hernández Gómez Palomino. 

Sobre este año en específico, que fue donde se dispararon las observaciones de la ASF a la entidad en sus ejercicio del presupuesto como nunca antes se había visto en la historia de Aguascalientes, el contralor explicó que “fue la primera vez que se auditaron las participaciones federales” y por tanto se detectaron algunas diferencias al momento de revisar las cuentas públicas. 

“Tenemos todavía pendiente de hacer una justificación y estamos empatando criterios con la Auditoría, ¿por qué? -profundizó Gómez Palomino- porque estos se aplican con leyes locales y ellos me los están observando como si fueran leyes federales y entonces hay una diferencia entre las leyes locales y las leyes federales. Para ellos resulta como observable, pero si yo apliqué la ley local en el ejercicio del recurso, pues no hay ninguna irregularidad”, justificó. 

Entrevistado por LJA.MX, Arnoldo Gómez Palomino reconoció que el trabajo para justificar y solventar esos más de 2 mil 300 mdp es “brutal”.

El contralor también informó que dentro de la ASF se han dado ciertos cambios y por ello tendrán una reunión esta semana para establecer cómo pueden abordar las diferencias encontradas en la aplicación de los recursos hoy todavía pendientes. 

También aseguró que como tal no hay ninguna observación de esos dos mil 300 mdp que diga que cierta cantidad de dinero fue desviada o que faltó dentro de las arcas públicas. “Sino que son observaciones a los procedimientos y la lógica, que les reitero, es esta: al tratarse que se trataban como recursos estatales pues hay un criterio de aplicación y ellos lo visualizaron con las reglas o criterios federales. Tenemos que empatar ahí, tenemos que hacer un trabajo conjunto”, destacó.

El contralor también sentenció que en caso de encontrarse alguna irregularidad que haya abusado del erario, por seguro se procederá con la sanción correspondiente, así como también sí se siguieron todos los procedimientos de responsabilidad administrativa que la ASF sí emitió de cajón dentro de sus observaciones. 

 



Show Full Content
Previous Las cuentas públicas del 2020 van bien, asegura contralor en Aguascalientes
Next Con iniciativa ciudadana promueven justicia abierta centrada en la igualdad y no discriminación
Close

NEXT STORY

Close

Celebran tres acuerdos reparatorios por un monto mayor a 115 mil pesos en Aguascalientes

08/11/2018
Close