Costó al IEE en Aguascalientes 105 millones de pesos operar para las elecciones 2020-2021 - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • A ello habría que sumarle el presupuesto que destinó el INE a estas elecciones locales, así como el presupuesto destinado a los partidos políticos
  • El costo general de unas elecciones es subjetivo, explica consejero presidente del IEE

 

Este 18 de octubre el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) dio por concluido el pasado proceso electoral 2020-2021 que solamente en la operación del propio IEE costó cerca de 105 millones de pesos, informó el consejero presidente Luis Fernando Landeros Ortiz. 

El representante del IEE explicó que como tal sacar el “costo” de un proceso electoral puede ser subjetivo, ya que no solamente se debe contar el costo de operaciones del IEE, sino también el gasto que hizo la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que también inciden en las elecciones locales, así como también debe de sumarse el presupuesto asignado a los partidos políticos y a los gastos de campaña. 

En caso de que sólo se considerará que se invirtió 105 millones, se estaría hablando de una dato “sesgado”, añadió Landeros Ortiz. Teniendo en cuenta los aspectos ya mencionados, el consejero presidente reiteró que se puede concluir que, para las pasadas elecciones, ellos operaron con 105 millones de pesos, a lo que habría de sumarle lo que destinó el INE y el financiamiento público a partidos políticos. “Reitero, es un dato parcial”. También, de manera indirecta, se debería contar inclusive el presupuesto del Tribunal Estatal Electoral, que también tiene un papel importante en el proceso electoral. 

Según datos del IEE, en enero 2021 se aprobó el presupuesto para la distribución de financiamiento público a partidos políticos y candidaturas independientes, el cual fue de 75 millones 937 mil 499 pesos con 98 centavos. Con ello el “costo” de las elecciones ascendería a poco más de 180 millones de pesos, pero ahí todavía no se consideran los gastos del Tribunal ni del INE.


Show Full Content
Previous Lamenta Martha Márquez que Manuel Cortina desistiera como aspirante a presidente del PAN en Aguascalientes
Next Antes de contratar un crédito de nómina checa estas recomendaciones de la CONDUSEF
Close

NEXT STORY

Close

El peso de la Obesidad / Punto crítico

01/06/2017
Close