Denuncian médicos y enfermeros del Insabi atrasos en sus pagos y opacidad en derechos laborales - LJA Aguascalientes
07/12/2021

  • Médicos y enfermeros del Insabi tienen que renovar contrato cada tres meses, periodo en el que ven atrasos en sus pagos
  • No hay claridad en los derechos y obligaciones de los trabajadores que fueron contratados con este esquema federal

 

Ayer, después del mediodía, cerca de veinte trabajadores contratados a través del programa del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) acudieron a las instalaciones del Instituto de Servicios de la Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) solicitando una reunión con los encargados de este programa ya que denuncian atrasos en sus pagos quincenales.

En entrevista para LJA.MX, los enfermeros y médicos detallaron que cada tres meses deben renovar el contrato que tienen para el Insabi, pues ninguno de los empleados tiene base, y cada tres meses dejan de tener percepciones salariales a causa de un retraso burocrático que existe entre el Issea y el Insabi.

Piden a las autoridades de salud que se reconozcan los mismos derechos y facilidades en el trabajo, así como lo tienen los trabajadores estatales. Por ejemplo, quienes trabajan a nombre del Insabi no pueden hacer cambios de guardia, no tienen derecho a faltas e incluso no se les han dado vacaciones a quienes han trabajado durante más de un año. 

“Queremos que nos reconozcan todos nuestros derechos y obligaciones porque hasta la fecha no nos han dado un documento donde se detallen todos estos aspectos”, comentó uno de los enfermeros que decidió permanecer en el anonimato.

Denuncian que hay poca claridad en los derechos laborales de quienes trabajan bajo este esquema federal, ni siquiera los encargados regionales de estos programas conocen concretamente cómo están establecidos sus derechos dentro de los contratos. Estiman que son más de setenta personas que están en esta situación, todos distribuidos entre los distintos hospitales del estado.

Como respuesta del Issea, les explicaron al personal médico inconforme que el presupuesto para sus pagos no llega directamente al instituto estatal, el papel de este es solo enviar una relación de los trabajadores a la federación quienes después tendrían que hacer los pagos correspondientes.

Sobre sus derechos laborales, aceptaron que existe opacidad en estos debido a que el Insabi no ha definido aún las reglas de operación, lineamientos y estatutos para sus trabajadores, sin embargo, se comprometieron a analizar esta situación y establecer acuerdos entre los trabajadores federales. Prevén que las bases con las que trabajará este programa saldrán hasta diciembre, sin embargo, aún no hay nada seguro.

 



Show Full Content
Previous Aguascalientes no cuenta con unidad de atención especializada en quemaduras pese a ocupar los primeros lugares a nivel nacional
Next Exhortan a alcaldes de Aguascalientes a que firmen el convenio del Mando Único Policial
Close

NEXT STORY

Close

Nombran a Antonio Arámbula vicepresidente de la ANAC

17/02/2014
Close