Diputados no pedirán rendición de cuentas sobre violencia a mujeres por policías en el 8M - LJA Aguascalientes
02/02/2023

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, Porfirio Javier Chávez Mendoza, acudirá a las instalaciones del Congreso del Estado para rendir cuentas a las y los integrantes de la actual legislatura.

Como parte de su comparecencia, la diputada María de Jesús Díaz Marmolejo, representante del Distrito XI, indicó que se solicitará información acerca del gasto que se hizo para el sistema de seguridad C5-SITEC en el estado.

Este sistema de vigilancia monitorea cámaras de video, audio, antenas, servidores, así como unidades portátiles tales como celulares y tabletas. El objetivo de este complejo es supervisar constantemente la actividad de las y los habitantes de este territorio, así como canalizar reportes y denuncias.

La diputada panista mencionó que no es de su interés cuestionar al encargado de la seguridad estatal acerca de los actos violentos perpetrados por la policía contra las mujeres que asistieron a la marcha del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Ya que desconoce acerca de lo ocurrido en esa noche, este tema no se tratará en la reunión que sostendrán en el recinto legislativo.

Cabe recordar que durante la protesta, las personas uniformadas atacaron con objetos contundentes a varias mujeres que asistieron al centro de la ciudad. Circularon imágenes y testimonios de las asistentes mencionando que hubo burlas y agresiones por parte de los cuerpos de policía, quienes sometieron y detuvieron a varias personas que fueron a demostrar su rabia ante la violencia cotidiana que viven.

Incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos publicó una recomendación a las secretarías de seguridad pública y la fiscalía estatal, en la cual pidió retirar los cargos a las detenidas y garantizar la no repetición de actos de violencia, de la misma forma solicitó la formulación de un protocolo que los elementos de policía deben seguir cuando ocurren manifestaciones.


Show Full Content
Previous Prohibirán reggaetón en bares
Next Científicos de Finlandia logran crear café en un laboratorio
Close

NEXT STORY

Close

Se definen estrategias del programa de fomento a la agricultura de Aguascalientes

27/06/2018
Close