- Este año, el presupuesto para este evento es de 250 mil pesos; el año pasado fue de 450 mil
- No existen ya recursos federales para la cultura
Va a la baja el dinero que se destina para eventos culturales y turísticos en Jesús María, el festival De Chicahual a Calavera para este año tuvo un recorte de cerca de la mitad del presupuesto que se destinaba en años anteriores.
Ayer el ayuntamiento de Jesús María presentó el programa que se llevará del 10 de Octubre al 3 de Noviembre como parte del evento De Chicahual a Calavera en donde se tendrán varias actividades culturales como el desfile de calaveras, recorrido de panteones, presentaciones de la Guelaguetza o el altar de muerto.
El presidente municipal, Antonio Arámbula López, resaltó que el festival “De Chicahual a Calavera” será un evento módico y pequeño en donde la inversión no fue mayor a los 250 mil pesos. Recordó que el objetivo de estos eventos es evitar que las tradiciones se pierdan: “Los recursos para este evento son del fondo directo del municipio, ya fondos federales para cultura no existen. Estamos tratando de gastar lo menos posible, la mayoría de las cosas lo hacemos directamente con los grupos de cultura del mismo ayuntamiento”.
El presupuesto que se destina a estos eventos ha ido a la baja pues informó que el año pasado se invirtieron 450 mil pesos, cuando en otros años se invertía hasta millón y medio de pesos. Esto es debido a los fuertes egresos que ha tenido el municipio, la pandemia por el covid-19 y otros aspectos. Destacó que en cada uno de los eventos se buscará mantener las medidas sanitarias necesarias para evitar un aumento de contagios.




