Ebrard confirma su intención de competir en 2024; “voy por el proceso en Morena, no tengo pensado otro escenario” - LJA Aguascalientes
03/12/2021

APRO/Mathieu Tourliere

 

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón recalcó su intención de competir dentro de Morena por la candidatura presidencial de 2024.

Lo anterior, semanas después de que el senador Ricardo Monreal Ávila también expresó su anhelo de ser candidato del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Ebrard insistió esta tarde: “Yo voy por el proceso en Morena, no tengo pensado otro escenario, y voy a participar en lo que Morena determine y ahí vamos a estar”. Sin embargo, señaló que “faltan mucho, faltan dos años todavía”.

Las expresiones de Ebrard se dan en un contexto de precampaña muy temprana en Morena, en la que López Obrador juega un papel central, pues si bien el mandatario afirma que no tiene preferencia para determinar quién será la persona que le suceda, en diversas ocasiones ha cubierto de elogios a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

“No tengo ningún preferido, a ninguna preferida, hablando en términos de pluralidad y de género”, contestó, entre carcajadas, a una pregunta que se le hizo sobre si se podía afirmar que Sheinbaum era su ungida.

Todavía el martes, López Obrador consideró “más conveniente” que la candidatura de su partido para las próximas elecciones presidenciales se defina por encuesta -método con el que el tabasqueño ganó a Ebrard la candidatura presidencial de 2012 por el PRD- y no por casillas, pues existe el riesgo de que “los conservadores” influyan en la votación para que Morena presente un candidato “a modo”, apuntó.

Desde que Ebrard oficializó su intención de competir por la Presidencia de la República -en una comida informal organizada en julio pasado en Toluca-, han corrido rumores sobre sus opciones en caso de no ser ungido por Morena. Por ejemplo, expertos señalan la cercanía de Ebrard con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o con Movimiento Ciudadano, que lo podrían arropar en una eventual postulación.

Sin embargo, en su entrevista con López Dóriga, Ebrard insistió que “por supuesto” buscará la Presidencia de la República, pero dejó claro que sería “por Morena”.


El pasado lunes 11, el canciller sostuvo en encuentro en el Senado con Ricardo Monreal, y en una conferencia posterior con el otro precandidato de Morena dejó claro que esta vez no declinaría por otro aspirante, como lo hizo hace dos décadas en la capital del país: “Yo solamente decliné en el 2000, cuando Andrés (Manuel López Obrador) era candidato a jefe de gobierno, y el riesgo era que se perdiera la ciudad frente a Acción Nacional”.

 


Show Full Content
Previous AMLO anuncia acuerdo para regularizar “autos chocolate”
Next Enfrentamiento en Dos Bocas por disputa entre sindicatos; se paga bien a trabajadores: AMLO
Close

NEXT STORY

Close

Destinó SCT 150 mdp en conservación de carreteras en Aguascalientes

09/12/2018
Close