El festival de la tierra a 11 años de su inicio/ Cobosfest 2021 (primera parte) - LJA Aguascalientes
04/12/2021

Por Guadalupe Castorena de Movimiento Ambiental de Aguascalientes.

 

El Cobosfest es el festival de la Tierra que organizamos desde el año 2010, con el afán de dar a conocer la vegetación de matorral espinoso de Aguascalientes que existe en una gran extensión de nuestro estado y que no le es ajeno al Bosque de los Cobos. Además que como quizás el lector ya sabe, este sitio cuenta con un importante patrimonio geológico, paleontológico, arqueológico, colonial, paisajístico; entre muchas otras bondades. Dicho lo anterior, le contaré que sucedió en nuestra 11va edición del festival, no sin antes decirles que entre las personas que nos visitaron, visitamos, o nos conectamos por medio de las plataformas digitales, tuvimos un gran alcance, para un festival que no tiene presupuesto y que se apoya en la Alianza por la Conservación del Bosque de los Cobos para poder salir a flote, además de las instituciones gubernamentales municipales y estatales tanto de cultura como de medioambiente. 

Quienes me conocen saben que la palabra que mas digo es gracias, y siempre desde el corazón, no hay otra forma mejor para expresar el sentir, al concluir una edición más del Cobosfest, y creo que no sólo es mi sentimiento de gratitud; sino de todas las personas que integramos las comunidades aledañas al Bosque de los Cobos, las escuelas de guardabosques, el colectivo de Mujeres de Los Parga, Semilleros Creativos (programa de cultura comunitaria de la Secretaría de Cultura), Colectivo de Fotografía de los Parga y por supuesto quienes lideran los esfuerzos de conservación de la sociedad civil, los Guardabosques de Los Cobos.

Dicho lo anterior: El día inaugural 9 de octubre de 2021 comenzamos con el grupo de Observación de Aves de Aguascalientes, con una caminata por la presa de los Parga, y otra por el ANP (área natural protegida) estatal Cobos-Parga, lugares en los que ya se han hecho registros en las plataformas de ciencia ciudadana, por supuesto en el día mundial de contar aves; en seguida las y los estudiantes del Centro de educación Media de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, que ya desde hace 7 años asisten generación tras generación a realizar su servicio social con su tutor Miguel Vázquez, nuestro líder moral del Bosque de los Cobos. La Biol. Avilés nos compartió su estudio de comportamiento de pájaros carpinteros en el Sabinal. 

De allí nos arrancamos para El Centro de Educación Ambiental de Los Cuartos en Jesús María, donde nos recibió Israel Roque y donde pudimos hacer un en vivo con el Biol. Kevin Meza, que si no lo vieron, es muy recomendable, es encantador, y con gran sabiduría del tema de las aves y su relación con los dinosaurios

Por la tarde se charló sobre la importancia de los Bosques por Sara Solano en el CRES, estás charlas donde ya se ha platicado de aves, de árboles nativos, ahora fue uno de los escenarios de nuestro querido festival. 

Allí no quedó el sábado, tuvimos una deliciosa velada en el Caracol, parte importante del Parque El Cedazo, donde Miguel Vázquez nos presentó a Rogelio Guerra que con una narrativa teatralizada, nos habló de la Revolución y su relación con nuestra región, Mario Palacios que erudito en la materia del petrograbado y todo lo que esto implica, y Mariana Castañeda (que se hizo acompañar de los Cronistas de Aguascalientes) y ese día se estrenó con el “relato familiar” ya que la historia de su familia es la historia de Los Parga. Tres personas contaron la historia del Bosque de los Cobos, en tiempos diferentes, grandes narraciones, en un gran escenario donde tuvimos la oportunidad de escuchar y homenajear al escultor Ezequiel Franco, un educador ambiental nato que con su quehacer diario y con hechos, hace lo que con las palabras no se puede, bien lo dice el dicho, “la palabra convence, pero la ESCULTURA arrastra”,¡ está bien!, no era escultura era “el ejemplo”; pero al ver sus obras donde ha dejado el bronce atrás y todo lo que huela a contaminación, en verdad no te queda lugar a dudas que hace mucho más que muchos que se dicen a sí mismos “educadores ambientales” 

Al llegar el domingo rendimos un homenaje a nuestra líder comunitaria Eustolia Mendoza Ruvalcaba con un video estreno en la página del Cobosfest. 

Con esto, sólo he contado el principio, que pasó en la semana y en el cierre del Cobosfest 2021, esto lo descubriremos la próxima semana. Ahora si usted no estuvo en estas actividades y quieres saber más, no deje de visitar la página de Facebook del mismo nombre. Gracias por su atención, continuará…


 


Show Full Content
Previous La gimnasta de Aguascalientes Crista Yakaira continúa su gira por Europa
Next Realidad virtual/ De imágenes y textos
Close

NEXT STORY

Close

El PRI está secuestrado por intereses de unos cuantos: Lorena Martínez

21/06/2016
Close