El presupuesto que el INE solicitó al gobierno es cautelar - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • En Aguascalientes se necesitan cerca de 70 mdp
  • El presupuesto prevé la revocación de mandato y otra posible consulta ciudadana

 

Los cinco mil millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió de presupuesto al Gobierno Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador pretenden ser cautelares, explicó el vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera.

El experto en temas electorales profundizó y dijo que este presupuesto será “cautelar” porque en él se prevé, además de las seis renovaciones de gubernatura, la revocación de mandato y otra posible consulta popular, que para poderse llevar a cabo necesitan un presupuesto donde estén contempladas. 

Con esos cinco mil millones de pesos se asegura, añadió, que estos procesos democráticos puedan garantizarse sin menor problema, y aunque el presupuesto fue basado en una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), quedará en manos de los legisladores que integran la Cámara de Diputados la aprobación de dicho presupuesto. 

El presupuesto se conforma en tres partes principales: el gasto ordinario del propio INE, el costo de las elecciones y el presupuesto cautelar para la revocación de mandato y la consulta popular.

Según datos del INE, se necesitarán 885.9 millones de pesos para los procesos electorales locales de Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, dinero con el que se pretende garantizar el voto de 111.6 millones de personas en las cerca de 21 mil casillas que se instalarán el próximo año. 

Ruelas Olvera estimó que en Aguascalientes se necesitará un promedio de 70 millones de pesos para que el INE y el Instituto Estatal Electoral (IEE) puedan llevar a cabo el proceso de renovación de gubernatura. 


Show Full Content
Previous Una propuesta del nuevo alcalde de Aguascalientes es que bibliotecas municipales sean centros interactivos
Next En Aguascalientes, abogados de CTM ya conformaron la estrategia de defensa contra Catem
Close

NEXT STORY

Close

Reconoce el PRI que la comunicación le falló

13/05/2014
Close