El tema de la objeción de conciencia debe tener más difusión - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • Como profesionistas, deben de brindar el servicio de salud, independientemente de la situación que vayan a atender: Sanjuana Martínez
  • Son suficientes el número de médicos no objetores con los que cuenta el Issea para atender a mujeres que deseen interrumpir su embarazo 

 

La objeción de conciencia no debería ser de interés solamente para un sector, es un tema que merece tener una mayor difusión pues toda ciudadanía espera tener un servicio médico en todo momento.

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha posicionado en torno a la objeción de conciencia, desde el Congreso del Estado nuevamente tocaron el tema dentro de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social para relacionarlo con la interrupción del embarazo.

La diputada Sanjuana Martínez Meléndez recordó que esta figura ya está asentada en la Ley General de Salud en el artículo 10 Bis y que en Aguascalientes ya se cuenta con personal no objetor que están dispuestos a ayudar a la mujer cuando desee interrumpir un embarazo.

Consideró que este tema merece tener una mayor difusión, no solamente enfocarse solamente a personas gestantes que estén en esta situación, pues finalmente la ciudadanía espera tener acceso a servicios médicos en todo momento y, de haber un objetor bajo cualquier otra condición, se deberá de garantizar el servicio con otro personal.

“Es algo que afectaría a todos, yo creo que como profesionistas deberían de brindar este servicio de salud, independientemente de la situación que vayan a atender. Deberían de ser más neutrales, porque al final para eso son médicos, para atender todas las necesidades y no solamente la de unos cuantos”, comentó la diputada.

Según ha informado el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), en los distintos hospitales de la entidad existen seis médicos objetores de conciencia con conocimiento de la NOM-046. La diputada consideró adecuado el personal médico que se tiene con este perfil para dar atención a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo.


Show Full Content
Previous Siguen gestionando donación de terrenos para la Guardia Nacional en Aguascalientes
Next En Aguascalientes, solicitará Sedec presupuesto adicional para Mipymes e Idscea
Close

NEXT STORY

Close

AMLO consiente a la Sedena:  le ofrece el mayor presupuesto de su historia

23/11/2020
Close