En Aguascalientes, se debe garantizar que médicos especialistas no discriminen a la comunidad trans - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • Perfil de los seis médicos no objetores de conciencia que tiene el ISSEA está relacionado solamente con la NOM-046
  • Sigue siendo común que personas trans no puedan acceder a servicios médicos bajo el argumento de la objeción de conciencia

 

En septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la constitucionalidad de la objeción de conciencia del personal médico, señalando que este no es un derecho ilimitado que permita la discriminación de mujeres y minorías. 

Desde el Congreso del Estado de Aguascalientes, dentro de un foro organizado por la Comisión de Salud Pública, se discutió nuevamente sobre esta figura jurídica, abordando únicamente los casos en donde una persona gestante solicita la interrupción del embarazo.

Susan Rodríguez, coordinadora estatal de la Red Mexicana de Mujeres Trans, señaló que en Aguascalientes hay médicos que se niegan a dar atención a personas trans bajo el argumento de objeción de conciencia, pero tampoco se garantiza la existencia de un médico no objetor para este sector: “Es discriminación del sector cuando no ofrecen ninguna alternativa para garantizar la atención médica”.

El director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, indicó que hay seis médicos no objetores de conciencia en los distintos hospitales de la entidad, sin embargo, el perfil de estos médicos es que tienen conocimiento de la nom-046, no está contemplada la atención de médicos especialistas para la comunidad trans dentro de estos no objetores. No basta con tener una lista de médicos, se necesitan protocolos claros cuando se tenga objetores en otros contextos.

La activista comentó que es más común que se nieguen servicios médicos a hombres trans en el área de ginecología, aunque las mujeres no están exentas. Resaltó que es necesario que se dé capacitación a los médicos especialistas para que den atención a las personas trans, haciendo eficiente el proceso desde el primer contacto.

En general, lamentó que se utilice en juramento hipocrático como argumento en la objeción de conciencia pues resaltó que este escrito, que data del siglo XIX, no fue creado con una perspectiva en derechos humanos o de género. Por lo tanto, se debe garantizar la atención a todas las mujeres y personas trans.


Show Full Content
Previous Tras litigio, pierde registro los partidos Libre y Nueva Alianza Aguascalientes
Next 64.47% de las quejas presentadas ante la CNDH corresponde al IMSS en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Sanear las finanzas de Pemex implicaría gastar 2.2 billones de pesos

11/02/2021
Close