En el 2014 Martín del Campo dejó cuentas pendientes con la ASF: hubo responsabilidad administrativa - LJA Aguascalientes
08/12/2021

  • Esa observación terminó siendo un fincamiento de responsabilidad administrativa
  • La última actualización al respecto fue en el 2020, todavía aparece “en seguimiento”

Con miras a ser el candidato a la gubernatura de Aguascalientes en el 2022, el senador panista Antonio Martín del Campo también tiene cuentas pendientes que dejó en su gobierno como alcalde de la capital en el 2014, según la revisión de datos que hizo LJA.MX al sistema de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el 2014, cuando apenas comenzaba su paso por la presidencia municipal, el máximo órgano fiscalizador hizo distintas observaciones a la administración, mismas que en su mayoría fueron resueltas. Sin embargo, dentro del sistema de datos de la ASF todavía una sigue “en seguimiento”, incluso, la última actualización se registró en junio del 2020, hace poco más de un año.

La acción que todavía permanece “en seguimiento” es un “fincamiento de responsabilidad administrativa” derivado de la auditoría 579 que se hizo en aquel entonces.

También derivado de esa auditoría se le hicieron llegar tres pliegos de observaciones en donde, en total, sumaban el posible daño al erario de 2 millones 944 mil 777 pesos con cinco centavos. Hasta el cierre de esta edición, dos de ellas ya estaban aclaradas y otra seguía en “procedimiento resarcitorio”.

La auditoría 579, revisada por LJA.MX, se hizo a los recursos del Fondo de Infraestructura Deportiva (FIDE) que aportó la federación al municipio de Aguascalientes en el 2014.

En el pliego de observación consecuente de esta auditoría que todavía no está aclarado y que permanece en estatus también como “por recuperar o aclarar”, se presumía un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de un millón 269 mil 840 pesos con dos centavos. La acción de la ASF se llevó a cabo “porque la entidad fiscalizada no ha reintegrado los recursos y los rendimientos financieros no comprometidos al 31 de diciembre de 2014”, en relación con el fondo mencionado.   

Además, también en aquel año la ASF sí emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria ante la contraloría municipal del hoy senador que busca la gubernatura, con el número de oficio DARFT-“A2″/1043/2015. Dicha promoción de responsabilidad concierne a otra observación y a otra auditoría distinta a la aquí mencionada. 


Show Full Content
Previous A Teresa Jiménez la ASF le pisa los talones con irregularidades millonarias en su etapa de alcaldesa
Next Nueva oportunidad: aplicarán vacuna contra covid-19 a rezagados en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Tres comunidades de Campeche obtienen suspensión provisional contra Tren Maya

04/03/2021
Close