En escuelas piden clave de elector para entregar uniformes escolares en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • Para confirmar que se recibió el uniforme deben dar su firma y anotar su clave de elector; es fiscalización, argumenta el IEA
  • Los directores de las escuelas son quienes recabarán esas firmas

 

Para la entrega de los uniformes escolares, las instituciones educativas están requiriendo forzosamente que los padres y madres de familia den su firma y anoten su clave de elector en una lista que recabarán cada uno de los directores. 

Lo anterior se puede constatar en el oficio SisAAE/150/2021 que emitió el 20 de agosto del 2021 la dirección de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a todas las escuelas, en donde se condiciona que “el director recabará las firmas de recibido por parte de los padres de familia solicitándoles la credencial de elector como identificación oficial y deberán anotar en el recibo el número de dicha credencial”.

Ante esta situación algunos padres de familia se mostraron inquietos y por ello, en algunas escuelas, como en la primaria Feliciano Martínez Cruz, el director les aclaró que dicho requisito no lo estaba haciendo como tal la primaria, sino que eran órdenes de las autoridades educativas en la entidad. 

“No es una exigencia de la escuela; es una indicación que se nos dio y que tenemos qué acatar; con la atenuante de que, a quien no entregue esa clave, no se le entregará el uniforme”, según dice un fragmento del comunicado que el director de esa escuela dio a los padres de familia, y que consultó LJA.MX.

También consultado sobre este tema, el IEA aclaró que el oficio que obliga a los padres de familia a dejar su clave de elector y su firma en una lista que estará en poder de los directores sí es oficial. 

Sobre las inquietudes ciudadanas, el IEA también aclaró que este es un proceso meramente de fiscalización, es decir, con la firma y con la clave de elector de los padres de familia se busca empatar el número de uniformes entregados, para que así las escuelas puedan comprobar que se dieron solamente los uniformes de los que se tiene registro de clave de elector de los padres de familia. 

Algunos padres de familia dijeron que les parecía extraño que el proceso de entrega de uniformes se tuviera que corroborar con una base de datos de clave de electores, ello en un contexto previo a que el 7 de octubre pasado diera inicio el proceso electoral para la gubernatura del 2022. Ante estos cuestionamientos, el IEA respondió que este es un proceso común e, insistió, es para cotejar que los uniformes sí se hayan entregado y así las auditorías no detecten irregularidades en este programa. 


Show Full Content
Previous Actualmente, asegura Contraloría, ya se tiene un mejor manejo y registro de los bienes de Aguascalientes
Next Es obligatorio que los patrones cumplan con la NOM-035 para prevenir riesgos psicosociales
Close

NEXT STORY

Close

Someten a proceso de patente un fármaco que regenera el sistema nervioso dañado

28/04/2016
Close