En México, 7.7 millones de personas están excluidas del mercado laboral: las mujeres son las más afectadas - LJA Aguascalientes
08/12/2021

  • Se trata de personas que aunque quieren trabajar o necesitan trabajar, por factores externos a ellos no pueden hacerlo
  • En el caso de las mujeres, los factores asociados a este fenómeno son estereotipos de género

 

Son cerca de 7.7 millones de mexicanos los que están excluidos del mercado laboral, no solamente porque no pueden trabajar aunque lo necesiten, sino porque por sus condiciones de crecimiento y de vida les impiden desarrollarse, reveló el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) en su 5to Boletín de Movilidad Social en el Mercado del Trabajo.

Con la cifra mencionada, se considera que una proporción “importante de la población en edad de trabajar se encuentra excluida del mercado laboral”. El CEEY aclara que “Estas personas quisieran trabajar, o tienen necesidad de hacerlo, pero, debido a diversos factores que están fuera de su control, ni están ocupadas ni buscan un trabajo”. 

Aunque se maneja como un problema general, en el boletín mencionado se hace importante mención en que dicha exclusión varía entre hombres y mujeres, siendo las mujeres las más afectadas, pues más del 70% de esa población excluida laboralmente es mujer.

En el caso de las mujeres, los factores asociados a su exclusión laboral son por estereotipos de género “como la situación marital, los cuidados en el hogar o falta de autonomía de decisión”, siendo algunos de los más importantes. 

Por otra parte, en el caso de los hombres los factores de exclusión más importantes encontrados son “discapacidad” o problemas de salud; discriminación por edad o apariencia física; y la falta de educación y capacitación. Cabe destacar que, con la pandemia, este último factor podría agravarse, pues el confinamiento de más de un año podría dejar un rezago educativo y de aprendizaje que se notará en las próximas generaciones. 

Además, el estudio señala que no solamente es preocupante el número de personas excluidas del mercado laboral, sino que este número incrementó, pues los 7.7 millones mencionados se detectaron en el primer trimestre del año en curso, todavía en pandemia; sin embargo, en el mismo periodo de tiempo pero del 2020, justo antes de que la pandemia llegara a México, fue de 7.1 millones de habitantes.

El año pasado esos 7.1 millones de habitantes excluidos por factores sociales del mercado laboral eran 77% mujeres y 23% hombres; ahora, de los 7.7 millones de habitantes excluidos, 75% son mujeres y 25% hombres.

Importante mencionar que los 7.7 millones de personas excluidas del mercado laboral representa el 23.7% de la población inactiva pero en edad de trabajar (de los 15 a los 64 años de edad, según se consideró). 

La exclusión laboral evidencia las desigualdades de riqueza y pobreza que existen en el país, pues como consecuencia de esta, la movilidad social de las personas, es decir, su avance en la pirámide económica, se reduce cada vez más, impidiendo el desarrollo equitativo de todas las personas.



Show Full Content
Previous Noviembre, mes esperanzador para el sector hotelero de Aguascalientes
Next Los efectos potenciales de la pandemia en el aprendizaje: tres años de rezago
Close

NEXT STORY

Close

40 por ciento de las secundarias en Aguascalientes tienen cámaras de vigilancia

16/05/2018
Close