Entendimiento bicentenario/ Taktika  - LJA Aguascalientes
30/01/2023

Palacio Nacional. 8 de octubre de 2021. El secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, narra la oportunidad de apreciar los murales de Diego Rivera y la arquitectura del recinto presidencial. El diplomático de modales aristocráticos dice haber visto “una historia de México y una historia de la relación entre nuestros dos países, pero en este momento, una poderosa visión hacia dónde la relación puede y debe ir” y luego agrega: “Es un momento que nunca olvidaré”.

Su interlocutor principal, el popular y polémico presidente de México Andrés Manuel López Obrador, responde que en las tres transformaciones previas de la vida pública de nuestro país -la Independencia, la Reforma y la Revolución- nuestros próceres siempre encontraron apoyo y refugio en los Estados Unidos. El político de rostro bronceado añade la frase atribuida erróneamente a Porfirio Díaz, pero cuyo autor es Nemesio García Naranjo: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” y la cambia por: “Bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

La escena arriba descrita sirve como introducción al presente artículo, el cual pretende explicar cómo ha sido la relación entre AMLO y la administración de Joe Biden y qué es el Entendimiento Bicentenario, el cual reemplaza a la Iniciativa Mérida.

Desde que el 8 de julio de 2020, cuando AMLO acudió, con motivo del inicio del T-MEC, a la Casa Blanca los analistas afines a las fuerzas conservadoras afirmaron que, de ganar la elección presidencial, Joe Biden “castigaría” el supuesto apoyo de López Obrador a Donald Trump. En noviembre de ese año, el abanderado demócrata se alzó con el triunfo y, entonces, los comentaristas reaccionarios pronosticaron un Armagedón diplomático para el jefe de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, una mezcla de pragmatismo político e intereses comunes en materia comercial, diplomática y de seguridad nacional hicieron que la administración Biden tomara un rumbo distinto al predicho por los críticos mexicanos: a partir de diciembre de 2020, comenzó el intercambio epistolar y telefónico entre ambos jefes de Estado. Luego, en febrero de 2021, el secretario de Estado, Antony Blinken, visitó México. A continuación, el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) William J. Burns arribó a la Ciudad de México. Por último, la vicepresidenta Kamala Harris viajó a nuestro país para sentar las bases para el relanzamiento de la relación bilateral en materia económica y de seguridad.

Entre la visita de Harris, ocurrida en junio de 2021, y el lanzamiento del Entendimiento Bicentenario los lazos castrenses entre México y los Estados Unidos -el famoso Tercer Vínculo- fueron el soporte de la relación entre la administración Biden y el gobierno de la Cuarta Transformación: personal del Comando Norte de los Estados Unidos visitó México para promover el Programa de Mujeres, Paz y Seguridad; elementos del XVIII Cuerpo Aerotransportado participaron conjuntamente con miembros de la Brigada de Fusileros Paracaidistas en ejercicio de saltos de cinta estática en Santa Gertrudis, Chihuahua; y un avión C-17, aeronave de transporte militar tipo estratégico, aterrizó en la nueva pista militar de la Base Aérea de Santa Lucía. Para finalizar, el nuevo embajador, Ken Salazar, participó, junto con AMLO, en la inauguración de la IV Feria Aeroespacial México (FAMEX 2021).

Mientras tanto, a principios de septiembre de 2021, se realizó en Washington D.C. el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual fue presidido, por partes estadounidense, por la vicepresidenta Kamala Harris y por el lado mexicano, el canciller Marcelo Ebrard. El cónclave definió cuatro áreas prioritarias en materia económica: reforzar las cadenas de suministro; invertir y desarrollar el sur de México y América Central; mitigar las amenazas cibernéticas; e invertir en los ciudadanos.

Desde sus tiempos de opositor, AMLO siempre fue crítico de la Iniciativa Mérida, un programa de cooperación centrado en combatir al crimen organizado trasnacional, el terrorismo internacional y el lavado de dinero, el cual fue urdido por George W. Bush y Felipe Calderón Hinojosa. La asistencia estaba centrada en proporcionar entrenamiento, equipo e inteligencia a México y los países de América Central.

Para AMLO, la mejor manera de combatir a los elementos criminales era centrarse en las causas que causan la criminalidad. Es decir, en la pobreza, la marginación social, la corrupción. Su enfoque fue resumido en la frase: “Abrazos y no balazos”.


Por lo tanto, el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos compromete a ambos países en tres cuestiones: proteger a la gente; prevenir la delincuencia transfronteriza y desmantelar las redes criminales. Es decir, el nuevo acuerdo tiene un alto contenido de programas de desarrollo social.

El escribano concluye: la administración Biden tan golpeada por la debacle en Afganistán, la crisis fronteriza y el problema del abastecimiento de combustible necesita éxitos que presumir; AMLO requiere del apoyo estadounidense para detonar el crecimiento del sur sureste de México y los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en América Central; y, finalmente, la Iniciativa Mérida, con su estela de sangre y destrucción, pasó al basurero de la historia.

Aide-Mémoire. – La reunión celebrada el pasado 6 de octubre de 2021, en Zúrich, Suiza, entre el asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, y el miembro del Politburó del Partido Comunista de China, Yan Jiechi, posiblemente abrirá la puerta a una reunión cumbre virtual entre los líderes Joe Biden y Xi Jinping.

 

Bibliografía consultada

Deare, Craig A. A Tale of Two Eagles: The US-Mexico Bilateral Defense Relationship Post-Cold War. New York, Rowand & Littfield, 2017.

Declaración Conjunta para el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos https://bit.ly/3FKJZHw 

USNORTHCOM and U.S. institutes deliver training to Mexican Army and Mexican Navy with focus on women, peace and security https://bit.ly/3v4cSJH 

U.S. participates in FAMEX 2021 air show in Mexico https://bit.ly/2YOiP1E 


Show Full Content
Previous La apasionante vida de Matilde Montoya, la primera doctora mexicana graduada en la Universidad Nacional
Next Pobreza en Aguascalientes, el reto pendiente
Close

NEXT STORY

Close

El INE instaló un módulo en la Universidad Tecnológica El Retoño

07/10/2017
Close