Entrega de despensas en helicóptero es “una burla”: afectados por lluvias en Querétaro - LJA Aguascalientes
07/12/2021

PINAL DE AMOLES, Qro..- El gobierno que encabeza Mauricio Kuri González optó por repartir despensas en helicóptero, en lugar de hacerlo en camionetas. Las personas afectadas por las lluvias calificaron la medida como “una burla”, pues sólo les dieron “una caja de 50 a 100 pesos”, y pidieron que mejor les den lo del costo de la aeronave.

El director de Protección Civil estatal, Carlos Rodríguez Di Bella, justificó la acción porque, dijo, dos comunidades –El Timbre de Guadalupe y Adjuntas de Gatos– están “incomunicadas”.

“El apoyo que se va a brindar ahorita es derivado de la incomunicación que tienen estas dos comunidades”, apuntó.

Sin embargo, Sergio García González, subdelegado de El Timbre de Guadalupe, localidad ubicada en este municipio, sostuvo que con anticipación al reparto de las despensas avisó que el camino ya había sido reparado.

Los aguaceros del pasado sábado 2 provocaron que la creciente del río Extoraz destruyera el camino a El Timbre de Guadalupe. En esta localidad, con 97 familias, hombres y mujeres se organizaron y el martes 5 habilitaron el camino.

“El martes quedó en la tarde”, sostuvo Benito Hernández Sánchez, otro habitante de El Timbre de Guadalupe, a quien la creciente del río le afectó tres huertas.

Sin embargo, el gobierno distribuyó las despensas desde el helicóptero “Conín”, el jueves 7 y viernes 8, tanto en El Timbre de Guadalupe como en Adjuntas de Gatos.

Para viajar a la Sierra de Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri utilizó un segundo helicóptero, “El Constituyente”, mismo que fue adquirido por el exmandatario priista José Eduardo Calzada Rovirosa en 60 millones de pesos y estrenado por el panista Francisco Domínguez Servién.

El mandatario estatal aterrizó en Camargo, Peñamiller, y encabezó un acto donde acarreó guacales de jitomates, bolsas con víveres y agua hasta el helicóptero “Conín”, para enviarlos a las comunidades afectadas.

“Son 97 familias en Timbre de Guadalupe y 40 familias en las Adjuntas de los Gatos y, bueno, habrá que estar en este momento mandando en un puente aéreo como lo comentó muy bien aquí el director de Protección Civil”, destacó Kuri.


Sin embargo, para Everardo Martínez, habitante de El Timbre de Guadalupe, todo fue una burla.

“Yo digo que es como burla para mí. Porque pues, este… sí vino el helicóptero, pero dio muchas vueltas y podían haber mandado camionetas, hubiera salido mejor que en el helicóptero”, porque “la carretera ya la habíamos arreglado, ya podían pasar carros y me imagino que en el helicóptero es más costoso pa’lo que nos trajeron, que fue una caja de 50 a 100 pesos”.

“No es necesario que vengan en helicóptero”, expresó a su vez Lucía Martínez, quien manifestó que lo del gasto de la aeronave mejor se los den en más despensas, dado que, recalcó, el apoyo es muy limitado.

La empresa Aerolíneas Ejecutivas elaboró una cotización para volar en helicóptero de Querétaro a El Timbre de Guadalupe, con una escala como la que hicieron funcionarios de gobierno.

Dio dos presupuestos, uno para volar en helicóptero modelo “Agusta”, por 15 mil 859.17 dólares, y otro para hacerlo en un modelo “Airbus”, por 18 mil 146 dólares.

De acuerdo con el precio comercial, en pesos mexicanos las cantidades van de los 327 mil hasta los 374 mil pesos.

Sobre la comunidad Adjuntas de Gatos, a la que también apoyaron con despensas vía helicóptero, el nuevo coordinador de Protección Civil de Pinal de Amoles, Juan Carlos Alvarado Hernández, reconoció que no sabía si tenía camino.

“Yo no he tenido la oportunidad de ir personalmente, entonces apenas vamos a hacer la exploración, digo, decirte que sí tienen camino hasta allá, yo te mentiría, estamos verificando esa información apenas”.

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los nuevos gobernadores trabajar con austeridad, al reiterar que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Y, si bien la Secretaría de Bienestar había comenzado la distribución de víveres para damnificados del municipio de San Juan del Río, el presidente reveló que el gobernador Mauricio Kuri le dijo que el estado se haría cargo de dar los apoyos.


Show Full Content
Previous Sala Superior del Tribunal Electoral confirma sentencia contra “mañaneras”
Next Gobierno de EU planea el reinicio del plan “Quédate en México” a mediados de noviembre
Close

NEXT STORY

Close

Está a punto de concluir el entubamiento del Distrito de Riego 001 en Aguascalientes

23/07/2021
Close