Es obligatorio que los patrones cumplan con la NOM-035 para prevenir riesgos psicosociales - LJA Aguascalientes
23/11/2021

  • La norma establece modos de actuar cuando un trabajador sufre de un evento traumático
  • NOM-035 entró en vigor desde el 2019, y debe implementarse en dos etapas

 

Uno de los efectos que dejará el covid-19 en todo el mundo serán los relacionados a la salud mental, muchos especialistas ya consideran que la depresión y la ansiedad son otra pandemia que los países deberán de enfrentar con estrategias claras en salud mental.

En México, desde el 2018, se tiene la norma 035 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para identificar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Sin embargo, hasta la fecha no se conoce el impacto que ha tenido esta política, pues se han hecho auditorías con relación a ella.

El director de Previsión Social, Omar Stefan, opinó que esta norma ha sido poco comprendida por parte de los patrones pues no comprenden el objetivo y el alcance que tiene en sus trabajadores, aunque reconoció que son muchas las áreas de oportunidad en su aplicación.

La NOM-035 establece obligaciones diferenciadas según la cantidad de trabajadores de la empresa, así como las etapas en la que se aplicará esta norma. Se tienen tres categorías según el tamaño de empresa: hasta 15 trabajadores, de 16 a 50 y más de 50.

Paola Martínez, agente particular de consultoría y de comunicación, explicó que en la primera etapa, que entró en vigor desde el 2019, los patrones deben de identificar valores relacionados a la política de prevención de riesgos psicosociales, es decir, se debe denotar si se está reconociendo al personal, si se tienen sistemas de comunicación establecida o sí imparten cursos de liderazgo.

Para la segunda etapa, que entró en vigor en octubre del 2020, la consultora resaltó que dentro de la misma NOM-035 se tienen cuestionarios de referencia que ayudan a identificar factores de riesgo psicosociales. Se piden a los trabajadores que identifiquen varios aspectos: si tienen condiciones de trabajo adecuado, si han percibido actos de violencia laboral, si les proporcionan equipo de trabajo, entre otros.

La especialista señaló que hay otra guía de referencia dentro de la norma y que está enfocado en atender a trabajadores que sufrieron algún evento traumático severo: “Por ejemplo, cuando asaltaban a un operador de tractocamión, sólo era revisado por un médico familiar, de estar en condiciones, inmediatamente se incorporaba a sus labores. Lo que contempla la norma es aplicarle un cuestionario donde le hace preguntas para identificar si sufre de estrés post traumático y así poder ser canalizado por atención sicológica antes de insertarse laboralmente”.


Show Full Content
Previous En escuelas piden clave de elector para entregar uniformes escolares en Aguascalientes
Next En el Congreso de Aguascalientes prometen trabajar a favor de erradicar el trabajo infantil
Close

NEXT STORY

Close

La Guardia Nacional indica que aumentó la pornografía infantil

10/08/2020
Close