Especialista de la UAA aborda el fenómeno del Impuesto Rosa - LJA Aguascalientes
08/12/2021

  • En este fenómeno se deben tomar en cuenta aspectos como la brecha salarial o las mayores dificultades que experimenta una mujer para posicionarse en el mercado laboral
  • Ángeles Govea comentó que este fenómeno obedece a los esfuerzos económicos que implican la producción, distribución y comercialización de dichos productos

 

En el ámbito de la economía se denomina Impuesto Rosa al aumento de precio que existe entre dos productos, cuya calidad y finalidad es idéntica; lo único que los diferencia es su enfoque al mercado femenino.

La Mtra. Ángeles Montserrat Govea Franco, docente adscrita al Dpto. de Economía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, comentó que este fenómeno obedece a los esfuerzos económicos que implican la producción, distribución y comercialización de dichos productos. Es decir, los empresarios justifican costos más elevados por la decoración, diseño de los aparadores e incluso mayores montos publicitarios focalizados al segmento de las mujeres.

Entre los ejemplos de artículos de higiene que constantemente reciben el llamado impuesto rosa enumeró los rastrillos, cremas, jabones o productos para la limpieza capilar, por mencionar algunos. Lo anterior genera una problemática real debido a que son considerados productos básicos y la brecha de precios provoca un desequilibrio en el poder adquisitivo entre los géneros.

Govea Franco comentó que en este fenómeno se deben tomar en cuenta aspectos como la brecha salarial o las mayores dificultades que experimenta una mujer para posicionarse en el mercado laboral, situaciones que persisten a pesar de múltiples esfuerzos en materia de concientización e incluso en términos legales.

Explicó que la suma de estos factores se refleja de forma negativa en la economía en general por la fuerte pérdida de capacidades adquisitivas de las mujeres y considerando que en nuestro país el 51.2% de la población pertenece a este género.

Una de las propuestas que se han formulado para atender esta diferenciación, explicó la docente del CCEA, es la aplicación de tasa cero en términos de impuestos para productos higiénicos como podrían ser las toallas femeninas. Con esto, no únicamente se favorece el poder adquisitivo de la mujer facilitando el acceso al material sanitario, sino que se reducirían los gastos, tanto personales como de la cuenta pública, para atender situaciones de salud derivadas de la inaccesibilidad a recursos primarios.

Hizo hincapié en que, cuando se discute sobre este tema, se deben dejar de lado las posturas ideológicas y centrarse completamente en lo que las estadísticas dictan. Explicó que se ha comprobado que los países que cuentan con un escenario con mayor participación laboral femenina y menores brechas en los gastos básicos, tienen mayor crecimiento económico comparado con los que cuentan con una tendencia contraria.

Finalmente, reconoció que se ha tenido un importante avance en cuanto a la equidad de género en la población económicamente activa. No obstante, se debe entender que, si bien existen casos de mujeres con posiciones laborales importantes y salarios elevados, estos deben ser entendidos, tal y como los números lo reconocen, como las excepciones y no como la regla.

 


UAA


Show Full Content
Previous Martín Orozco se reunió con el secretario de Gobernación y con el subsecretario de la Defensa Nacional
Next IEA reconoce a ganadores del concurso infantil El Niño y La Mar
Close

NEXT STORY

Close

Incrementó en un 70 por ciento las mujeres CIO

21/10/2017
Close