El animador mexicano Jorge R. Gutiérrez estrenará su nueva producción Maya y los tres en Netflix - LJA Aguascalientes
05/12/2021

APRO/Columba Vertiz

 

El animador mexicano Jorge R. Gutiérrez -quien dirigió la película El libro de la vida bajo la producción del cineasta Guillermo del Toro- juntó las voces de Eric Bauza, Joaquín Cosío, Sandra Echeverría, Kate del Castillo, Gael García Bernal, Gabriel Iglesias, Diego Luna, Alfred Molina, Allen Maldonado, Cheech Marin, Isabela Merced, Rita Moreno y Zoe Saldaña, y de otros, en la serie de dibujos Maya y los tres.

Son nueve episodios que se estrenarán en Netflix el próximo 22 de octubre y R. Gutiérrez -también creador de Súper Macho y El tigre: las aventuras de Manny Rivera– presentó un avance de la nueva historia en la 36 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde también ofreció una cátedra.

En entrevista con este medio recalcó que es su primer proyecto donde la protagonista es mujer: “Al principio me preguntaba como varón ¿qué sé de ser una mujer?, pero si seguía pensando así, iba a seguir creando héroes hombres. Y sabía que debía crear un personaje mujer y pensé enseguida en mi esposa, que debía ser mi filtro. Es mi musa, mi inspiración, y si quiero ser mejor y cambiar, tenía que ayudar a representar a hombres y mujeres por igual”.

Ya ha trabajado en otras ocasiones con su esposa, la tijuanense Sandra Equihua. Ella siempre diseña a los personajes femeninos, por lo que Maya es un diseño de ella. El relato está inspirado en las culturas maya, azteca e inca. Y sobre todo el Museo Nacional de Antropología.

La serie se centra en Maya, una princesa vivaz con corazón de guerrera, que al ver a la humanidad en peligro por la ira de los dioses, decide cumplir una antigua profecía. Para ello, debe reclutar a tres legendarios guerreros para luchar. Su pueblo se llama Teca.

El primer capítulo es muy entretenido. Su padre, su madre y hermanos la apoyan para presentarse ante su pueblo, pero ella no desea ser una princesa, quiere vivir la vida como todos, sin embargo su destino cambia en un instante. Es muy independiente, inteligente y sobre todo desea ser luchadora mas por ser mujer se burlan de ella. Es inquieta y con iniciativa. Seguro el personaje será parte del debate de la equidad de género, y sin duda, al ver el primer capítulo, se advierte que es un proyecto diferente, con el sello totalmente mexicano, sin caer en el folclor, con seres animados que conquistarán por su perfección en diseño, movimientos y el mundo de colores en el que se desenvuelven.

  1. Gutiérrez -nacido en Ciudad de México en 1975 pero criado en Tijuana, Baja California- también presta su voz al rey Teca, el papá de Maya, por cierto muy parecido a él: “Es un guerrero águila y pues mi esposa es la reina Teca. Maya es nuestra hija, entonces la serie es nuestra hija también. Cuando empecé mi carrera de escritor, escribía desde el punto de vista del hijo. Ahora que ya soy papá en la vida real ya es desde el aspecto del padre. Al principio decía, no, los papás no entienden, los hijos son los héroes. Ahora señalo que los papás tenían razón en muchas cosas. La obra no cambia, el que cambia es el artista”.

-¿Qué fue lo más difícil de este proyecto?

-El problema de la iconografía de la mitología de Mesoamérica es que mucha gente dice que no cree en eso, en el extranjero por los sacrificios humanos. Me cuestionaban cómo iba a crear algo de esos temas para niños y no se dan cuenta que en las historias de todo el mundo existen sacrificios, en la mitología griega, Hércules mata a su esposa y a sus hijos e hizo una película Disney de él. Maya y los tres es un relato muy accesible para que la pueda ver toda la familia. Si me pongo a contar historias mas históricas, pues no.


-¿No le gustaría narrar la historia de México?

-La verdad, la verdad, la parte más histórica se las dejo a los documentales de los historiadores, yo quiero hacer una versión de fantasía.


Show Full Content
Previous Enfrentamiento en Dos Bocas por disputa entre sindicatos; se paga bien a trabajadores: AMLO
Next La SFP investiga a funcionarios de la Conade por enriquecimiento ilícito
Close

NEXT STORY

Close

Ayuntamiento gestiona 2 pasos a desnivel en Segundo Anillo

08/04/2014
Close