Estos son los principales documentales de Ambulante 2021 que no te puedes perder en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/11/2021

Ambulante, la gira itinerante de documentales más grande en el país, celebrará su decimosexta edición este 2021. Estos incluyen largometrajes y cortometrajes que abordan diversos temas de importancia, como justicia climática, defensa del territorio, vínculo de la sociedad con la tecnología y la labor de defensores de derechos humanos, entre otros.

El festival se llevará a cabo del 3 de noviembre al 5 de diciembre en distintas partes del territorio nacional. A Aguascalientes llegará entre el 17 y el 21 de noviembre, cuando se exhibirán los filmes seleccionados en diversos puntos de la ciudad. Posteriormente se podrán disfrutar los documentales de forma digital del 6 al 15 de diciembre.

A continuación te dejamos algunos de los documentales que se podrán disfrutar en esta selección de 2021, cuyo tema es Ecologías del cine:

¿Qué les pasó a las abejas?

Dir. Adriana Otero, Robin Canul (2019)

Sinopsis: “Nosotros somos mayas, pero necesitamos que nos vean como personas”, dice uno de los indígenas involucrados en la defensa del territorio de Hopelchén, Campeche, frente a la violenta inserción de empresas como Monsanto en sus territorios. ¿Qué les pasó a las abejas? desenmascara los privilegios de los corporativos trasnacionales y muestra los efectos del capitalismo en las estructuras sociales y ecológicas de las comunidades indígenas en México. El problema comienza en 2012, cuando millones de abejas murieron a causa de los pesticidas y herbicidas empleados en la siembra de soya transgénica en Campeche, a manos de la compañía Monsanto, pionera en la modificación genética de células vegetales. Conscientes de los efectos que tiene la muerte de estos insectos en el medio ambiente y en la preservación de la biodiversidad, las comunidades mayas —lideradas por Gustavo Huchin y Leydi Pech, protagonistas del documental— enfrentaron a las autoridades y a las comunidades menonitas vecinas para detener la siembra de semillas transgénicas en su territorio. En su lucha se evidencian los contrastes entre los métodos tradicionales, sustentables y respetuosos del ecosistema, y el trabajo industrial que amenaza con modificar la vida como la conocemos hasta ahora.

Domesticando el jardín

Dir. Salomé Jashi (2021)

Sinopsis: Un hombre poderoso, que también es el ex primer ministro de Georgia, ha desarrollado un hobby exquisito. Colecciona árboles centenarios a lo largo de la costa de Georgia. Encarga a sus hombres que los arranquen y los lleven a su jardín privado, forzando a los habitantes de esas tierras a adaptarse a la disrupción.

Cruz

Dir. Teresa Camou Guerrero (2021)


Sinopsis: Cruz pertenece a los Tarahumaras, un pueblo amerindio del norte de México. Él y su familia fueron expulsados de su tierra por los narcotraficantes. Actualmente, viven exiliados bajo amenaza de muerte y están apelando desesperadamente ante la justicia para poder recuperar sus tierras y regresar a casa.

El silencio del topo

Dir. Anaïs Taracena (2020)

Sinopsis: A lo largo de los años setenta, el periodista Elías Barahona, alias “El topo”, se infiltró en el corazón de uno de los gobiernos más represivos de Guatemala. Al desvelar la historia de este individuo reservado y único, vemos que la revelación del pasado abre grietas en los muros del silencio de una historia que permanece oculta.

La vocera

Dir. Luciana Kaplan (2020)

Sinopsis: El documental hace un seguimiento a María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia de México. A través del relato de su campaña en 2017, conocemos la historia detrás de la lucha del Congreso Nacional Indígena por defender el territorio, preservar la naturaleza y proponer una nueva forma de entender el progreso y el desarrollo.

Te nombré en el silencio

Dir. José María Espinosa (2021)

Sinopsis: Las Rastreadoras de El Fuerte son un grupo de madres de personas desaparecidas en el norte de Sinaloa que, ante la ausencia de las autoridades, salen dos veces a la semana con picos y palas en busca de los restos de sus hijos.

Silencio radio

Dir. Juliana Fanjul (2019)

Sinopsis: Cuando Carmen Aristegui es despedida de la estación de radio donde trabaja por revelar un importante caso de corrupción, lejos de amedrentarse se vuelve más insistente en su lucha por recabar y transmitir información transparente. El poder no está de su lado, pero sí lo están su equipo de investigación y una red de más de 18 millones de oyentes que echan de menos su voz arbitrariamente silenciada.

Desde una perspectiva cercana, ágil y reflexiva, Juliana Fanjul capta el carácter de la influyente periodista mexicana, quien tras bastidores se revela como una mujer perseverante, fuerte, carismática y con un gran sentido del humor. Pero el filme no es solo el retrato fascinante de una comunicadora excepcional, sino un meticuloso ensayo articulado a partir del tiempo compartido entre Fanjul y Aristegui, la cuidadosa composición de los paisajes urbanos y la voz sensible de la realizadora, quien dedica una dolorosa carta de amor a un país fragmentado ante la mezcla de corrupción, narcotráfico y violencia.

El compromiso de las sombras

Dir. Sandra Luz López Barroso (2020)

Sinopsis: A través de un conjunto de instantes visuales y sensoriales, El compromiso de las sombras muestra el trabajo de Lizbeth, una mujer trans que se dedica a guiar a las almas de las personas que fallecen en su camino hacia el eterno descanso, mediante rezos y cantos. Los rituales que conduce, tradicionales en la Costa Chica de Guerrero, revelan el cariño que sentimos por nuestros familiares y la mezcla de emociones que su partida suele significar. En cada velorio filmado encontramos distintas maneras de enfrentar la muerte, pero sobre todo reconocemos la importancia de las tradiciones para la cohesión de una comunidad, y comprendemos cómo los ritos mortuorios mantienen y refuerzan la identidad, siempre en espera de paz y descanso para las personas que despedimos.

Volverte a ver

Dir. Carolina Corral Paredes (2020)

Sinopsis: Lina, Angy y Edith son familiares de personas desaparecidas. Ellas se entrenan como peritos forenses para poder participar en la exhumación de más de 200 cuerpos que la Fiscalía de Morelos enterró en secreto, sin investigar qué les pasó o quiénes eran. El documental acompaña la labor de estas mujeres en el proceso de desenterramiento, cuya supervisión revela una realidad escalofriante: ¿qué esconde un gobierno que, sin investigar, entierra a más de doscientas personas en fosas ocultas?

Una banda de chicas

Dir. Marilina Giménez (2018)

Sinopsis: Mediante una estética de video casero, Una banda de chicas retrata a diversas agrupaciones musicales en Buenos Aires, conformadas en su totalidad por mujeres. Sus conciertos entremezclan la denuncia con la diversión y ofrecen nuevas posibilidades para que las chicas puedan hacer música sin tener que acoplarse a las exigencias —casi siempre sexualizadas— de la industria musical comercial. Lo que inicia como una autobiografía de la directora (quien formó parte de una de estas bandas) pronto se convierte en un inspirador recorrido por la noche porteña, donde bandas como Kumbia Queers, Chocolate Remix o She Devils, aprovechan los micrófonos y la fiesta para militar contra el machismo y luchar por los derechos de las mujeres. En voz de estas entrañables mujeres, conocemos los retos que deben afrontar cotidianamente para hacer una música ajena a los valores dominantes en torno al género y la sexualidad. La película confirma que el movimiento feminista se expande por múltiples territorios, adquiriendo la forma y detonando el poder de cada comunidad que lo acoge.

Si te interesa conocer el resto de largometrajes y cortometrajes que forman parte de la selección 2021 puedes hacerlo en este enlace. De la misma manera te invitamos a conocer las cintas que componen Coordenadas Aguascalientes, el segmento compuesto por historias creadas para esta localidad.

 


Show Full Content
Previous Los documentales de Ambulante 2021 que forman la sección Coordenadas Aguascalientes
Next Estos son los nuevos consejeros electorales del IEEA
Close

NEXT STORY

Close

Por concretarse primera derrota del Revolucionario Institucional

05/06/2014
Close