Exhortan a los ayuntamientos de Aguascalientes a conformar sus gabinetes con base en la paridad - LJA Aguascalientes
30/11/2022

  • A dos semanas de haber iniciado las administraciones municipales, aún no se han hecho nombramientos para los titulares de las secretarias
  • De no cumplir con la paridad, iniciarán procesos administrativos contra alcaldes para que reciban sanciones

 

Desde el Congreso del Estados, exhortan a los presidentes municipales a que realicen a la brevedad los nombramientos de las secretarías y direcciones con base en la paridad de género, de no hacerlo, afirman que habrá sanciones.

En LJA.MX aprovechamos la reunión que tuvieron los alcaldes con la Contraloría del Estado para cuestionarles acerca de cómo van formando el gabinete pues este tendrá que conformarse con base en los principios de paridad tal y como lo establece el artículo octavo de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes. 



 

Sin embargo, aunque los alcaldes dijeron estar comprometidos con la paridad, la realidad es que ha habido poco avance en los nombramientos para mujeres. Incluso quienes siguen creyendo que “hay puestos que deben ser ocupados por un hombre”, como es el caso del presidente municipal de Rincón de Romos, Francisco Javier Rivera Luévano.

Durante la sesión ordinaria del pleno legislativo, la diputada Leslie Mayela Figueroa Treviño, señaló que, a pesar de las presiones que ha ejercido el Poder Legislativo sobre los ayuntamientos, estos aún no han hecho los nombramientos del gabinete y, por lo tanto, no se ha respetado las reformas constitucionales.

“Hay que recordar a las y los titulares de los ayuntamientos del estado de Aguascalientes, la responsabilidad legal que tienen para garantizar la participación de hombres y mujeres equitativamente en las áreas de decisión de la administración pública, tanto en el gabinete legal como en el extendido”, comentó la diputada.

Subrayó que desde el Congreso del Estado seguirán vigilando a los ayuntamientos para que cumplan con este ordenamiento legal, estarán a la espera de los nombramientos oficiales y, de no cumplir con la paridad en los gabinetes, se iniciarán procesos administrativos para que se les sancione.


Show Full Content
Previous Existe grave déficit de jueces penales en Aguascalientes
Next Proponen perredistas que se consideren a los animales como “seres sintientes” en la Constitución local
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: No tener mamá

28/08/2020
Close