Existe grave déficit de jueces penales en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
19/01/2022

  • En México la tasa es de 3.77 jueces por cada 100 mil habitantes, en la entidad es de solo uno
  • Un juez de oralidad penal atiende al día de 15 a 18 audiencias

 

La magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, Gabriela Espinosa Castorena, reconoció que existe un déficit importante de jueces penales para la entidad, a tal grado que no alcanza los criterios recomendados por los estándares internacionales, situación que evidenció ante la Mesa de Seguridad y Justicia de agosto, con base a un estudio realizado por México Evalúa del 2019.

Este diagnóstico señala que la tasa de jueces penales es de 10 por cada 100 mil habitantes en Latinoamérica, en México es de 3.77, pero en Aguascalientes es aún más bajo, pues es de solo uno por cada 100 mil habitantes, muy lejos de las recomendaciones internacionales.

Explicó que en su presentación incluyó este estudio que hace evidente en números lo que se palpa en el día a día, ya que se establece que el Poder Judicial del Estado se ha visto rebasado por la cantidad de trabajo que se ha incrementado considerablemente y más a partir de la llegada de la emergencia  sanitaria provocada por la Covid -19. 

“Por eso yo expuse ese tema, en los general también los jueces en todas las materias están muy saturados, por ejemplo los de oralidad penal están desahogando alrededor de 15 y 18 audiencias por día y en cada una tienen que estar al 100%; entonces creo que es un área de oportunidad que tenemos que trabajar”, externó.

Espinosa Castorena detalló que cada mes los jueces presentan un informe a través del cual es posible determinar cuándo es pertinente la apertura de otro juzgado o el nombramiento de otro juez, considerando la carga de trabajo pero también el presupuesto disponible o el que habrá de solicitarse en los últimos meses del año, al aclarar que para el 2022 ya se envió el proyecto de presupuesto en el que se incluye el incremento de jueces. Si bien este año han incrementado la planilla de jueces con tres más en oralidad penal, para el próximo año harán falta dos más.

“Hay estudios que señalan que un juez en oralidad penal deben llevar máximo ocho o diez audiencias, dependiendo de la naturaleza de cada una de ellas, hay algunas que duran media hora y otras hasta tres días; el hecho de que un juez esté hasta en 18, anímica, física, sicológica y mentalmente es mucho estrés, entonces eso tenemos que cuidar también”, manifestó la jurisconsulto. 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Faltan jornadas de vacunación de segundas dosis para jóvenes contra covid-19 
Next Exhortan a los ayuntamientos de Aguascalientes a conformar sus gabinetes con base en la paridad
Close

NEXT STORY

Close

Rechazan que haya sobrepoblación de ardillas en el Jardín de San Marcos

23/07/2016
Close