Existen vacíos legales en la norma fiscal sobre la emisión de la Carta Porte - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • La emisión de la Carta Porte, que complementará el CFDI, será obligatoria a partir del siguiente año para transportistas
  • Pide Canacar al SAT que definan varios aspectos no contemplados en la norma, como lo es el traslado internacional

 

La Carta Porte para transportistas será obligatoria hasta enero, los transportistas no están en posibilidades aún de cumplir con este requisito pues hay varios vacíos en la norma.

La Resolución Miscelánea Fiscal aprobada el año pasado, establece que las empresas de autotransporte deberán emitir una carta porte como complemento del CFDI para acreditar el traslado de mercancía y así justificar la propiedad de los productos durante su trayecto, además de identificar al conductor encargado de dicho traslado.

Según la norma, la obligatoriedad de este trámite sería a partir del 30 de septiembre, sin embargo, la complejidad del proceso burocrático ha imposibilitado que se cumpla cabalmente, razón por la que las cámaras empresariales han solicitado una prórroga al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Están detenidas las emisiones hasta el 31 de diciembre; a partir de enero entrarán en un periodo de prueba que termina el 31 de dicho mes. Mientras tanto, seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora”, explicó el presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Roberto Díaz Ruiz.

El dirigente nacional de dicha cámara, José Ramón Medrano Ibarra, ha pedido al SAT que revise las reglas de emisión del CFDI pues dentro de este trámite no se contemplan aspectos como el cambio de tracto camión en el trayecto, traslados internacionales, modificaciones de rutas o cambio de operadores por circunstancias médicas.

Ambos integrantes coinciden en la disposición que tienen las empresas del autotransporte por trabajar en este aspecto pues afirman que la carta porte podría ser útil, sólo estarán a la espera que se definan estas modificaciones.


Show Full Content
Previous Administración de Cosío sí firmará el convenio del Mando Único Policial
Next Te contamos todo sobre la exhibición Iconos de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Familias criminales/ Análisis de lo cotidiano

20/01/2020
Close