Falta mucho por conocer respecto al T-MEC - LJA Aguascalientes
01/12/2021

  • En el acuerdo de tuvo una postura “arrodillada” en beneficio de los Estados Unidos
  • El tema del acero trae gran perjuicio a los empresarios mexicanos

 

La senadora Martha Márquez Alvarado consideró que falta aún mucha información por conocer respecto al nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, conocido como T-MEC, ya que este tratado es en detrimento de los mexicanos y la soberanía nacional.

Apuntó que para la firma de este nuevo acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio con América del Norte, conocido como TLCAN, aprecia una postura “arrodillada” que sólo beneficia en sus nuevas adecuaciones especialmente a los Estados Unidos y no a México, y si bien en un tema de defensa al país, habrán de ser solidarios con el presidente del país, ante una situación que consideró, acabó el país siendo rehén del vecino del norte, desde tiempos de Donald Trump.

Explicó que esta intervención de Estados Unidos es evidente al utilizarse la palabra “supervisión”, además del tema del acero, ya que el 70% de las compras que realice México de este material utilizado especialmente para la construcción de infraestructura, deberá comprarse a los Estados Unidos, lo cual limita la economía nacional y el desarrollo de los empresarios mexicanos, lo cual es parte de limitar las libertades que como país deben prevalecer.

Consideró que en el caso de Aguascalientes es necesario esperar los posicionamientos de la industria automotriz respecto al llamado T-MEC, ya que algunos aspectos podrían verse perjudicados en varios rubros o finalmente decidir que con las adecuaciones pudieran seguir operando en el país.

A la pregunta de si en el nuevo acuerdo comercial entre los tres países ubicados en América del Norte finalmente México firmó un “cheque en blanco”, reiteró que al menos en el Senado de la República no hubo claridad ni la suficiente información, al ser una constante que se traten los temas a “botepronto”.

Expuso que esto limita el desarrollo del país, aunado a que la actual administración federal no apuesta por las actividades productivas y sí pos la distribución de recursos con “fines electoreros”.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cumplió un año de haber entrado en vigor el pasado 1 de julio. El tratado es resultado de una renegociación completa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estuvo en vigor entre el 1º de enero de 1994 al 31 de junio de 2020 y comprende una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo. El totalmente nuevo y modernizado T-MEC se firmó en diciembre de 2019.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Esperé seis horas y no alcancé a vacunarme: testimonio de la jornada extraordinaria de vacunación en Aguascalientes
Next Necesaria, la homologación de leyes locales con federales y en materia de equidad de género: Poder Judicial
Close

NEXT STORY

Close

El Populismo Ama a los Pobres y los Multiplica * / La Fórmula del Café con Leche

14/03/2015
Close