Faltan jornadas de vacunación de segundas dosis para jóvenes contra covid-19  - LJA Aguascalientes
30/06/2022

  • Cerca de 63 mil se quedaron sin segundas dosis
  • De los otros grupos etarios ya casi se completan las segundas dosis, aún así, siguen faltando más de 100 mil personas de recibir su refuerzo
  • A la fecha, no se ha informado de nuevas jornadas para rezagados

 

De todos los grupos poblacionales que han tenido acceso a la vacuna contra el covid-19 en Aguascalientes, los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad son quienes menos aplicación de segundas dosis tienen, según datos oficiales del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea). 

Hasta la semana pasada, en Aguascalientes se habían aplicado a este grupo de edad un total de 519 mil 057 vacunas contra el SARs-CoV-2, sin embargo, se tiene que destacar que algunas son primeras dosis y algunas sí son segundas. De esa cifra, 291 mil 082 se tratan de vacunas de primera dosis, y solamente 227 mil 975 fueron del refuerzo necesario, por lo que todavía restan 63 mil 107 jóvenes de recibir su segunda dosis del esperado biológico. 

Otro grupo que no ha recibido su segunda dosis, dado que apenas recientemente les aplicaron la primera, son los menores de edad con comorbilidades que podrían poner en riesgo su salud al contraer covid-19, así como otros pocos menores de edad que no tenían comorbilidades pero que acudieron a un amparo para poder recibir la vacuna. A cuatro mil 658 niñas, niños y adolescentes de ese grupo ya se les aplicó el primer evento de inmunización, por lo que en las próximas semanas se anunciará cuándo tendrán su refuerzo.

En general, el resto de los grupos etarios, si bien no tienen su esquema completo todos, la mayor parte de los que recibieron su primera dosis ya tienen la segunda. 

De acuerdo a una revisión de datos realizada por LJA.MX, faltan nueve mil 213 personas mayores de 60 años en recibir su segunda dosis, siendo que este era el grupo más vulnerable; cinco mil 224 entre personas de 50 a 59 años; 14 mil 500 de 40 a 49 años; y 10 mil 844 de 30 a 39 años de edad, además de las que faltan en los jóvenes de 18 a 29 años y en menores de edad. En total suman 107 mil 546 personas que faltan de recibir sus segundas dosis.

El personal de salud, los trabajadores de la educación y las embarazadas mayores de 18 años vacunados, todos tienen ya su esquema completo. Por lo pronto no se ha definido alguna fecha posterior para jornadas de vacunas de segunda dosis a rezagados.

Además, durante el proceso de vacunación algunas personas que fueron vacunadas con su primera dosis volvieron a enfermar y no libraron la batalla contra el covid-19, por lo que ya no tuvieron oportunidad de recibir su segunda dosis.



Show Full Content
Previous Bajísimo, el número de sicólogos para secundarias y preparatorias en Aguascalientes
Next Existe grave déficit de jueces penales en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Nuevos precandidatos no retrasan proceso de Morena Aguascalientes

28/03/2019
Close