Fiscal Anticorrupción exhorta a denunciar hechos de corrupción - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • Pide a la ciudadanía confiar en las instituciones de investigación y de impartición de justicia
  • Paco Chávez le debe al pueblo más de siete millones de pesos, aún así, puede apelar

Después de que este viernes 22 de octubre se dictara sentencia en contra de Francisco Chávez Rangel, extitular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en el sexenio priista de Carlos Lozano de la Torre, por ejercicio indebido del servicio público, lo que podría que podría costarle dos años en prisión y una reparación del daño que sobrepasa los siete millones de pesos, el fiscal Anticorrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz, exhortó a la ciudadanía denunciar anomalías que pudieran ser hechos de corrupción.

Con precedentes como este, o el caso de la exregidora priista Hazel Montejano García, a la que también se le acusó y sentenció por hechos de corrupción, Mora Muñoz pidió a la sociedad confiar en las instituciones de investigación e impartición de justicia para poco a poco ir ganando terreno en la lucha contra la corrupción. 

En entrevista telefónica para LJA.MX, el fiscal exhortó: “cuando detecten situaciones de corrupción, sientan confianza en las instituciones que estamos encargadas de investigar y perseguir los delitos, así como en las instancias administrativas correspondientes de los órganos”.

Reconoció que las instituciones también tienen el reto de atender y dar respuesta a todas las denuncias ciudadanas que pudieran llegar: “Si estamos en una lucha en contra de la corrupción, la única manera de combatirla es con la denuncia y con la colaboración de la ciudadanía, porque no nada más es denunciar, si tienen algunos datos de prueba, algunos elementos que nos puedan auxiliar que tengan el valor de compartirlos”.

También reconoció que “a veces” el tiempo que se tarda en desahogar un proceso jurisdiccional puede ser largo, sin embargo, aún así pidió confiar en los procesos, pues aunque la resolución puede tardar sí puede llegar a tener una consecuencia.

Para el caso de Paco Chávez, recordó que los hechos por los que se le investigó se presentaron entre el 2014 y el 2015, no obstante, la investigación empezó apenas hace tres años, porque la denuncia se puso después. Luego de esos tres años, el extitular del IEA está esperando la audiencia del 29 de octubre donde, a partir de ahí, tendrá 10 días para apelar.

 


Show Full Content
Previous Considera Coparmex que es positivo que jóvenes se registren ante el RFC
Next El ISN regresará a 2%; reducir la carga de impuestos hace más competitivas a las empresas
Close

NEXT STORY

Close

Asegura Segob que no hay presencia de cárteles en Aguascalientes

19/09/2017
Close