Flujo eléctrico polarizado/ Opciones y decisiones  - LJA Aguascalientes
30/09/2022

El lenguaje político contemporáneo, particularmente sea dicho del populismo autoritario que hoy campea en México, se precia de convertir en expresiones simples y llanas, temas y contenidos de suyo complejos e intrincados, como lo muestra ser el asunto de la reforma energética que hoy postula como salvación histórica de su pueblo. En esta simplificación extrema, reduce la extensa e intensa lucha histórica mexicana por su soberanía en materia de energía y recursos fósiles no renovables, enfáticamente el petróleo y acaba de saltar el Litio. Hoy su proclama reza: – O General Lázaro Cárdenas y López Mateos, o Salinas de Gortari, en franca retrospectiva a dos opciones señeras del pasado devenir político mexicano.

Donde resulta que dicha sobre-simplificación oposicional es en realidad una burda reducción de la muy compleja y variante dinámica histórica ocurrida, y que hoy enfáticamente sucede al interior del orden constitucional que nos brinda identidad y autonomía frente al resto del mundo. Para caer en cuenta mejor de este dislate por simplificación, evoco aquella canción vernácula de Oscar Chávez, Petróleo 96, y nos remite a su parodia en que un indígena decide viajar a la capital del país para exigir la entrega de “mi pitróleo”… 

De muestra, una pequeña perla negra. Se alude a la reforma constitucional que “aquí aprobamos, la cual fue avalada también por la mayoría de los Congresos locales y promulgada el pasado 20 de diciembre de 2013”. (Cita del diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez: a nombre de la Comisión de Energía de esta Cámara de Diputados). // (Fuente: Dictamen de la Comisión de Energía. Con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. – En seguida, extracto del Diario de Debates, Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. LXII Legislatura. Versión estenográfica de la sesión extraordinaria del miércoles 30 de julio de 2014. http://cronica.diputados.gob.mx/Estenografia/LXII/2014/jul/20140730.html). 

El presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra para fijar la posición del Partido Verde, el diputado Nabor Ochoa López.

El diputado Nabor Ochoa López: Con su venia, señor presidente. (…) Y en la discusión de la legislación secundaria de la reforma energética, hemos tenido de todo, desde el estribillo de traición a la patria, saqueo a la nación, hasta propuestas absurdas, incluso fantasiosas por la imposibilidad de materializarlas.

– Pero también se han logrado grandes acuerdos que nos han permitido avanzar en el tema.

– Para nosotros la situación actual en el sector energético es francamente insostenible. Seguir con los esquemas operativos, administrativos y financieros en Pemex y CFE, es decir, dejar las cosas como están, representa una cruel irresponsabilidad de parte de quienes ostentamos una representación popular; peor aún, de los que tenemos en nuestras manos las decisiones para transformar y modernizar a ambas empresas.

– (…) Pero lo que no es justo es que en un afán populista y electorero nos opongamos a las grandes transformaciones estructurales que requiere nuestro país.

– Por ello reconocemos la decisión, voluntad y capacidad de acuerdo político para impulsar estas grandes reformas en distintos sectores económicos del país del presidente de todos los mexicanos Enrique Peña Nieto. Aquí quiero hacer un paréntesis porque en la intervención de la diputada de Movimiento Ciudadano hizo referencia a una constante que hemos observado en integrantes de esta izquierda del todo o nada, de la que vive a la sombra del caudillo, de criticar acremente a Carlos Salinas.


– (…) Por qué apoyamos éste y otros dictámenes de la reforma energética. Porque es lo que más conviene a los mexicanos en su legítima aspiración a un mejor futuro para ellos y sus familias.

– Además porque partimos de una realidad. Hay una revolución energética mundial y el diagnóstico del sector hidrocarburos y de electricidad en nuestro país no arroja los mejores resultados, sino todo lo contrario.

– Estados Unidos en estos momentos está a punto de convertirse en el mayor productor de petróleo y gas y de alcanzar la autosuficiencia energética. En cambio en nuestro país la producción de crudo en una década ha disminuido aproximadamente en un 25 por ciento. De 3.4 millones que se producían en el 2004 a poco más de dos millones en la actualidad.

– Todos coincidimos en que tanto Pemex como CFE no viven su mejor momento pues existe una serie de ineficiencias operativas de esquemas fiscales y cargas laborales muy complicadas.

– (…) Claro que sí va a haber una reducción en los precios de luz y gas, y no por una fórmula mágica, sino por una elemental lógica. En la medida en que Pemex y CFE sean más eficientes y el costo del gas disminuya costará menos la producción de energía eléctrica.

– Claro que no hay ningún desmantelamiento de la empresa pública, sino al contrario, lo que viene es un fortalecimiento de Pemex y CFE para que puedan asumir los grandes retos de enfrentar la competencia internacional.

– El objetivo de estas leyes es el de crear una estructura corporativa y organizacional que a Pemex y a la Comisión Federal les permita, precisamente, ser más eficientes y competitivas a nivel internacional.

– (…) Por último -concluyo presidente- es importante señalar que nuestro voto a favor de la reforma energética, es un voto por un mejor futuro para miles de mexicanos. Es un voto por un México con menos desigualdades; es un voto para generar las oportunidades que miles de jóvenes demandan; es un voto de esperanza y confianza en un México justo y digno. Es cuánto.

El Presidente diputado José González Morfin: Muchas gracias, diputado. 

Dicho lo cual, la reducción de opciones a una sola de tipo dualista, dicotómica y maniquea del presente presidente no exhibe otra cosa que su oportunismo histórico y electorero, en la que no sólo trata de imponer la regresión de los relojes a prácticamente un siglo de historia, sino de polarizar en extremo la posible alternativa de futuro de México, en el asunto de la producción y usufructo de la energía que hagan sostenible su desarrollo.

Observemos por un momento el hilo histórico que antecede a la contrarreforma eléctrica que aquí y ahora presenciamos. Gracias a la memoria escrita que puedo recuperar de algunas colaboraciones en mi columna Tiempo Humano, en El Heraldo de Aguascalientes, paso a delinear una ruta crítica de esta discusión: 

– (Núm. Consecutivo. 075. Convergencia en la unidad y en la identidad: UNAM. 10/07/1999). Agustín Rodríguez, líder del Stunam, atribuyó a los criterios de los organismos financieros internacionales ser los causantes que “han llevado a las autoridades del país a contraer compromisos para el empeño de la historia de México, particularmente en dos de los sectores estratégicos más importantes: la educación y la generación y distribución de energía eléctrica”. – (Núm. 093. El ritmo del Parlamento. 11/09/1999). El pasado día 8 de septiembre se anunció que el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, se reuniría el siguiente viernes 10 con los líderes de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM, y con los coordinadores parlamentarios de esos partidos, con el objeto de definir la agenda legislativa que se discutirá en el actual período ordinario de sesiones. (…) Realizada ya la minicumbre política, se llevó en el portafolios el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, dos importantes reveses, puesto que los líderes parlamentarios con los que habló, dejaron claro que la apertura de la industria eléctrica no se dará en el presente periodo ordinario de sesiones ni en lo que resta de la actual Legislatura.

– (Núm. 274. Una visión de futuro: el desarrollo regional. 24/09/2000). El Presidente Electo de México, Vicente Fox Quesada, rubrica un pacto regional de desarrollo que incluye a 9 Gobiernos Estatales de la Región Centro-Occidental a la que pertenece Aguascalientes. El que incluye: carreteras, vías ferroviarias, los aeropuertos, los puertos al mar, los gasoductos y, en general, la generación de energía eléctrica y los factores básicos para un desarrollo compartido. Este marco el Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006. – (Núm. 337. Diplomacia, a la velocidad del pensamiento. 02/05/2001). El día jueves 3 de mayo de 2001, se encuentran por tercera ocasión los presidentes Vicente Fox y George W. Bush, en la Casa Blanca, Washington, D.C. Además de las drogas, el comercio y la inmigración -temas eternos entre ambos países-, se espera que los mandatarios aborden el problema de energía eléctrica de California y el acuerdo para compartir agua con Texas. En la intervención del Presidente Vicente Fox Quesada, lunes 26 de febrero, fecha en que dio inicio la Reunión Regional de Cancún, Q.R., del Foro Económico Mundial, el director de la Agenda Mundial de Davos y expresidente de Costa Rica, José María Figueres, reconoció que: “el tema de la exclusión social de los grupos que han quedado fuera de la globalización nos preocupa; (…) después de Davos decidimos reunirnos con quienes se oponen a la mundialización porque tenemos coincidencias con ellos: queremos una mejor distribución del ingreso”. Por su parte, los dirigentes de empresas más influyentes del mundo dijeron que, en el renglón de la energía, tema tratado más intensamente durante las 48 horas del evento, de poco valen los discursos de buena voluntad en cuanto a la apertura de la inversión en energéticos, si no se observa “un proceso de cabildeo efectivo frente a un Congreso radicalmente dividido”.

– (Núm. 516. Solidaridad contra el aislamiento imperial. 19/04/2003). Pascua de 2003. El Presidente de la República declaró una tregua para decidir qué hacer con la reforma de Ley, que habría de recombinar las tarifas de la energía eléctrica, con supuestos beneficios de reducción para el usuario doméstico. – Problema que se originó por la decisión del gobierno federal de cesar el aporte de subsidios a las tarifas eléctricas, so pretexto de que la Comisión Federal de Electricidad estaría a punto de caer en insolvencia y provocar crisis de apagones técnicos para atemperar el crecimiento de la demanda; en realidad, no se ha cuestionado la ineficiencia y falta de rentabilidad de este organismo operador, por causa de su anquilosada estructura organizacional y financiera.

– (Núm. 537. ¿Sociedad acorralada? 04/10/2003). –El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, confirma la declinación de las expectativas económicas, y anuncia para el ejercicio fiscal de 2004, “un presupuesto austero”, Por su parte, los estrategas de la iniciativa privada están demandando al gobierno, echar a andar un “Plan B” para reactivar la economía, que resume el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel, al opinar que la falta de reformas frustra a los inversionistas. Estas reformas aludidas son las “estructurales” porque tienen que ver centralmente con la radical redefinición de la Política Económica de Estado, y este paquete incluye la reedición de la “Ley Federal del Trabajo”, más la muy sonada reforma energética que incluye las dos grandes fuentes de energía: la eléctrica y la petrolera, CFE y Pemex.

Si lo vemos bien, en realidad toda esta gran discusión nacional trata del flujo central de fuerzas del país, que no admiten una simplificación a dúo. Al final del día, no sucedió antier, General Cárdenas, ni ayer Salinas de Gortari, sino que ocurre en el flujo permanente de un hilo histórico en el que México está profundamente concernido.

 

[email protected]


Show Full Content
Previous ¡Iniciamos!/ Debate electoral 
Next 30 años del Teatro Aguascalientes (eventos artísticos) III parte/ La escena 
Close

NEXT STORY

Close

Durante cinco meses VIHDHA ejecutará el proyecto financiado por Censida

14/07/2015
Close