Francisco Chávez irá a audiencia: se le sentenció por ejercicio indebido del servicio público - LJA Aguascalientes
05/12/2021

  • No podrá salir del estado hasta que se lleve a cabo la audiencia de individualización de sanciones
  • La audiencia será entre el jueves y el viernes, según fuentes de la Fiscalía

 

El extitular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en el sexenio del priista Carlos Lozano de la Torre, Francisco Chávez Rangel, acudirá esta semana a audiencia de individualización de sanciones para que se le establezca la pena que tendrá que cumplir, según fuentes de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. 

Después de su vinculación a proceso en el 2019, el ex funcionario público fue encontrado responsable de “uso indebido de recursos públicos”, mientras en la administración de Carlos Lozano de la Torre. 

Aunque todavía no se revelan los detalles de la investigación, a Chávez Rangel se le investigó por la contratación de servicios profesionales, cerca de siete millones de pesos, que finalmente no fueron usados como correspondía. A raíz de esta pesquisa fue que se le otorgó una sentencia condenatoria.

Aunque todavía no se define cuándo, la audiencia de individualización de sanciones contra el extitular del IEA será, de acuerdo a fuentes anónimas de la Fiscalía Anticorrupción, entre el jueves y el viernes de esta semana, mientras tanto, el presunto delincuente que defraudó al pueblo aguascalentense en su labor como servidor público no podrá salir del estado. 

Según la información disponible, la Fiscalía Anticorrupción de Aguascalientes obtuvo la sentencia condenatoria acreditando las pruebas suficientes y los elementos tipo penal con base en el artículo 169, fracción V.

Según el Código Penal de Aguascalientes, el artículo 169, fracción V define al ejercicio indebido del servicio público como “Otorgar empleo, cargo o comisión pública o contrato de prestación de servicios profesionales, que sean remunerados, sabiendo que no se prestará el servicio para el que se les nombra, o no se cumplirán los términos del contrato celebrado”.

Ese mismo artículo establece que al responsable de este delito se le puede imponer desde tres hasta 12 meses de prisión, según sea el caso y la afectación encontrada. Antes del fin de semana se determinará la pena impuesta al sentenciado, así como su respectiva reparación del daño. 

Otras fuentes anónimas consultadas sobre este caso señalaron a LJA.MX que cada sentencia es particular y se lleva según lo determine el juez, sin embargo, lo común en estos casos es que el sentenciado, previo a su audiencia de individualización de sanciones, no pueda salir del estado. Además, muy probablemente el exfuncionario en tiempos del priista Lozano de la Torre tampoco podrá dejar el país después de la audiencia, ya que algunas de las medidas que seguramente le dictarán incluyan el que esté yendo a firmar periódicamente ante la unidad de medidas cautelares.

Cada caso es específico, pero usualmente ese es el camino que llevan estas sentencias.



Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Palafraneros
Next Alista el municipio de Aguascalientes Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos
Close

NEXT STORY

Close

DIF Estatal colabora en exposición artística en sistema Braille  

18/08/2021
Close