Gobierno federal y estatal, sin interés de prevenir y detectar nuevos casos de VIH - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • En lo que va del año, en Aguascalientes se han detectado sólo 60 casos reactivos
  • Autoridades aún tienen varios estigmas en torno a esta enfermedad

 

Gobierno federal y del estado, sin interés de tener programas de prevención y detección temprana de personas con VIH, autoridades aún tienen estigmas hacia esta enfermedad

Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH, en el informe histórico del segundo trimestre de este año, muestra que a partir del 2018, ha habido una tendencia a la baja de diagnósticos de VIH en todo el país. Para este año, se han mantenido relativamente bajas.

El coordinador del Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA), Efraín González Muro, señaló que esta baja de nuevos diagnósticos en el estado es debido a que ni la administración estatal, ni la federal, ha definido una estrategia clara para prevenir y detectar con oportunidad los nuevos casos de VIH: “Hasta septiembre, en lo que va del año, se han reportado sesenta nuevos casos reactivos, esos son pocos en comparación de otros años, estamos hablando de una tercera parte de lo que se diagnosticaban hace dos años. El 2020 cerró con setenta nuevos casos reactivos cuando hace dos años estábamos arriba de los 140”, comentó.

Resaltó que Aguascalientes es el tercer estado que tiene un mayor número de detección tardía, es decir, la falta de acceso a las pruebas de VIH provoca que las personas sean diagnosticadas en una etapa muy avanzada del virus.

Lamentó que se haya fracturado la relación que tenía el Gobierno Federal con las asociaciones civiles ya que era a través de estas en donde más se detectaban enfermedades de transmisión sexual. Esta mala relación ha llegado a tal grado de que no tienen insumos suficientes para pruebas rápidas por lo que han tenido que buscar otras alternativas para continuar con su labor.

Consideró que este desinterés es debido al estigma que tienen las autoridades en torno a esta enfermedad: “Piensan que el VIH es exclusivamente de la población LGBT, sabemos que no, que el VIH ha incrementado en personas heterosexuales. A los gobiernos no les interesa, si algo nos ha dejado claro este gobierno es que no les importamos”.


Show Full Content
Previous Se han acumulado pendientes en la Contraloría del Congreso de Aguascalientes: Colegio de Abogados
Next Casa Migrante de Aguascalientes, sin recursos para operar
Close

NEXT STORY

Close

En Jesús María, presentan plan contra incendios forestales

24/02/2021
Close