Habemus Comisionad@s del CPC Nacional/Arcana Imperii  - LJA Aguascalientes
03/02/2023

El control y la transparencia permiten la vigilancia y el monitoreo permanente de la actividad pública, no obstante eso, los funcionarios a quienes se les ha delegado tal responsabilidad deben informar periódicamente sobre su actividad.

Edmundo González Llaca

 

Estimados Amigos Invisibles, en la última semana de septiembre la Comisión de Selección -CS- del Sistema Nacional Anticorrupción llevó a cabo el ejercicio de designación de cuatro integrantes del Comité de Participación Ciudadana -CPC- del Sistema Anticorrupción nacional.

El principal objetivo de la CS es designar durante los próximos tres años a las y los ciudadanos que integrarán el CPC en el ámbito nacional, ya que como recordará, solo había un integrante que duró cerca de 1 año, luchando contra el mundo en el tema del control efectivo de la corrupción a nivel nacional.

Como le he mencionado hasta el cansancio -para que no se le olvide, no crea que es por otra cosa- la estructura del Sistema Nacional Anticorrupción es clara e innovadora, su lógica es y debería ser la de salvaguardar el componente de participación ciudadana que le otorga equilibrio y horizontalidad a las medidas, mecanismos y acciones que dan vida a este sistema. Para ello, exige abrir convocatorias para integrar la Comisión de Selección (CS), cuyos actos de autoridad es designar a las y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Esta CS realizó su primer ejercicio en el que designó 4 integrantes del CPC que estarán en su encargo por 4, 1.4, 3.4 y 4.4 años con meses, es decir, de forma escalonada para que el procedimiento de designar un Comisionado o Comisionada se realice año con año.

En muchas columnas he escrito, criticado, señalado y observado cuando las cosas -desde mi particular y humilde punto de vista- no se realizan con transparencia y rendición de cuentas.

Quiero resaltar, que esta CS dejó de lado el principio de transparencia y máxima publicidad en sus sesiones ordinarias y extraordinarias dentro de este proceso. A diferencia como lo ha cuidado y llevado la Segunda Comisión de Selección en Aguascalientes, en donde todas las sesiones y todas las votaciones tanto de procedimientos como de documentos a utilizar en el proceso son de carácter público.


Pues bien, celebro, aplaudo y elogio la seriedad, con honestidad, el alto compromiso y responsabilidad ciudadana de esta CS a nivel nacional, que de pasó he de decir, que solo fueron 8 los integrantes que designaron a los integrantes del CPC, ya que, una de sus integrantes tuvo que presentar su renuncia por las presiones que tuvo en su lugar de trabajo.

Esta CS integrada por ciudadanas y ciudadanos honoríficos, dedicaron tiempo y esfuerzo para analizar perfiles y sobre todo aplicar las entrevistas todo de manera virtual, por motivos de la pandemia y cuyo objetivo fue la designación de cuatro integrantes del CPC.

Hay que señalar, que hubo un primer intento de sesión para llevar a cabo este ejercicio, el cual fue suspendido por el retiro de varios de sus [email protected], el motivo fue que uno de los comisionados quiso aprobar un documento de último momento que tendría implicaciones en el procedimiento de designación, a esto, se le sumó una supuesta agresión a las comisionadas y secretaria técnica de la CS que la quisieron relacionar con violencia política en razón de género.

Una vez que se pusieron “casi” de acuerdo, citaron a una segunda sesión para llevar a cabo -ahora si- la designación de los 4 integrantes del CPC. Actuaron, trabajaron y ejercieron sus atribuciones las y los Comisionados integrantes de la CS, con un alto compromiso, honorabilidad, independencia, responsabilidad, transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas en su primer ejercicio para la designación de estos 4 integrantes. Sé que todo primer ejercicio conlleva posibles errores, que cuidarán en sus subsecuentes ejercicios.

Al final, cuidaron y tomaron todas las medidas necesarias legales para legitimar y llevar a cabo etapa por etapa en este primer ejercicio, lo que pone de manifiesto que cuando se hacen bien las cosas aparece de pronto la meritocracia.

Extiendo una grata felicitación a las y los Comisionados de esta CS por su alto nivel de desempeño, sobre todo, el compromiso y el tiempo que dedicaron en las actividades de este ejercicio. Sé que como ellas y ellos existen muchos ciudadanos con las mismas características. Tengo fe de que poco a poco la participación ciudadana en estos ejercicios se irá elevando con el objetivo de incluir en estos órganos a los mejores perfiles, que estén convencidos primero de dejar su granito de arena en el tema del combate a la corrupción y segundo que sepan a donde llegarán y que atribuciones ejercerán.

Este ejercicio quedará además, como antecedente para tomar las buenas prácticas y comenzar a diseñar una Política Nacional de Designaciones.

Desde mi punto de vista, se deberá avanzar, pulir y mirar hacia adelante tomando las buenas prácticas de la metodología que aplicaron para la designación de las y los comisionados que integrarán el CPC, cuyo objetivo es nombrar a las y los mejores perfiles, es decir, ciudadanas y ciudadanos comprometidos en el control efectivo de la corrupción.

Enhorabuena y una enorme felicitación a las y los nuevos integrantes que acompañarán a Jorge Alatorre en los trabajos del CPC Nacional:

Nombre Temporalidad en el cargo
Francisco Ciscomani Freaner Presidente, 4 meses.
Francisco Raúl Álvarez Córdoba Comisionado 1 año, 4 meses
Magdalena Verónica Rodríguez Castillo Comisionada 3 años, 4 meses
Vania Pérez Morales Comisionada 4 años, 4 meses

 

Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos

 

[email protected]

@chazito14


Show Full Content
Previous ¿La ciudad compacta o difusa?/ Rompecabezas urbano 
Next Uno mismo no es el mismo/ A lomo de palabra 
Close

NEXT STORY

Close

Instalarán sistema parkimóvil en el centro de Calvillo

04/11/2016
Close