IEE celebró su XIII Concurso de Oratoria Juvenil  - LJA Aguascalientes
06/12/2021

En conjunto con el IAJU y con la participación de estudiantes de 12 de escuelas e instituciones de bachillerato

El primer lugar del Concurso de Oratoria Juvenil lo obtuvo Ana Karol Guzmán Muñoz 

 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes llevó a cabo el Concurso de Oratoria La igualdad como base de la sociedad mexicana, con la participación de alumnas y alumnos de escuelas e instituciones de bachillerato. 

En la décimo tercer edición del certamen, que se realizó en conjunto con el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU), concursaron doce participantes de las siguientes instituciones: los Cecytea planteles Calvillo, Cañada Honda y San Francisco de los Romo; la Escuela de la Ciudad de Aguascalientes; los Conalep Miguel Ángel Barberena Vega, turnos matutino y vespertino, así como la sede Pabellón de Arteaga; Colegio Tecnológico Alexander Hamilton A.C.; Bachillerato de la Universidad Cuauhtémoc; la Escuela Normal de Aguascalientes; el Centro de Educación Media UAA, Campus Oriente; Preparatoria José Ma. Morelos y Pavón; Centro Escolar El Encino; la Escuela de Bachilleres Matías Marín Vargas; el CBTis No. 39 Leona Vicario; y el Centro de Estudios de Bachillerato 6/1 Aguascalientes. 

El foro de expresión se desarrolló en dos etapas: en la primera, cada oradora y orador ofreció un discurso de cuatro minutos de duración sobre participación política de las mujeres, igualdad y no discriminación, cultura democrática, juventud y derechos humanos, temas que eligieron con anticipación. 

En la segunda etapa, las personas concursantes demostraron su capacidad de improvisación al exponer sus ideas de acuerdo con un tema asignado mediante sorteo. Adán Samuel González Gutiérrez del Centro Escolar El Encino, dirigió un mensaje sobre la importancia del regreso a clases desde tu perspectiva como estudiante; Paola Monserrat Contreras de Loera, del Cecytea Plantel Calvillo, respecto a la evolución humana después de la pandemia de covid-19; mientras que Ana Karol Guzmán Muñoz, del Centro de Educación Media UAA, Campus Oriente, argumentó acerca de las juventudes frente a la elección por la gubernatura. Asimismo, Marcela Anahí Altamira Serafín, CBTis No. 39 Leona Vicario, expuso sobre la problemática de la violencia política de género; y Luis Yeron Palacios Ovalle, de la Escuela de Bachilleres Matías Marín Vargas, abordó la discriminación a grupos de atención prioritaria. 

La calidad de las exposiciones fue evaluada en función de cinco rasgos: dicción, volumen, emotividad, conocimiento del tema y dominio del auditorio. El jurado calificador fue conformado por la Lic. Gabriela Cruz Navarro, en representación del Instituto de Educación de Aguascalientes; el Lic. Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, Fiscal Especializado en Delitos Electorales en Aguascalientes; así como la Dra. Flavia Narváez Martínez, ganadora de diversos concursos de oratoria. 

El primer lugar del Concurso de Oratoria Juvenil lo obtuvo Ana Karol Guzmán Muñoz; el segundo, Adán Samuel González Gutiérrez; mientras que en la tercera posición se ubicó Marcela Anahí Altamira Serafín. Las y el ganador se harán acreedores a premios en efectivo por $4,000.00, $3,000.00 y $2,000.00, respectivamente. La totalidad de las y los participantes recibieron un diploma, en reconocimiento a su participación. 

 


IEE


Show Full Content
Previous Presentarán obra de teatro en Aguascalientes Aleteo en la Sala Silvestre
Next IEA regularizó 373 plazas de personal de apoyo y asistencia a la educación
Close

NEXT STORY

Close

Regeneración de mercados municipales, estrategia para el fortalecimiento del sector comercio tradicional

17/01/2013
Close