IEE clausura el Proceso Electoral 2020-2021 - LJA Aguascalientes
06/12/2021

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes dio por concluidos los trabajos conducentes a la elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos

Se renovaron 27 espacios en el Congreso del Estado y 109 en los 11 Ayuntamientos

 

Después de 348 días de actividad continua, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) llevó a cabo la sesión solemne de clausura del Proceso Electoral 2020-2021, en el que se renovaron 27 espacios en el Congreso del Estado y 109 en los 11 Ayuntamientos, para el periodo constitucional de 2021 a 2024.

De forma virtual, el órgano colegiado declaró la conclusión oficial de los trabajos, luego de que los órganos jurisdiccionales en materia electoral resolvieron el último de los medios de impugnación interpuestos.

Tras la entonación del himno nacional, la consejera Zayra Fabiola Loera Sandoval expresó su reconocimiento a las Consejerías Electorales y a las áreas del IEE por el esfuerzo que permitió cumplir, en tiempo y forma, cada una de las etapas que tuvieron como objetivo la celebración de una jornada ejemplar, pese a las condiciones derivadas de la pandemia mundial de covid-19.

El consejero José de Jesús Macías Macías agradeció a la ciudadanía que formó parte de las labores de capacitación y asistencia, observación electoral, así como en la integración de Consejos Distritales y Municipales, funcionarios de casillas, y quienes cumplieron con el deber cívico de ejercer su voto.

El consejero Francisco Antonio Rojas Choza puntualizó que se contó con el registro de 2 mil 649 candidaturas, tres perfiles independientes y 12 partidos políticos; además destacó la implementación de cuotas inclusivas para la postulación de grupos de atención prioritaria en los cargos de elección.

El consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, informó que por primera vez en la historia de las elecciones intermedias en Aguascalientes se alcanzó una participación ciudadana superior al 50%, se registró el menor porcentaje de votos nulos -2.48%-, además de que se contó con una cifra récord de observadoras y observadores electorales, con un total de 860. También destacó la conformación paritaria del Congreso del Estado, por tercera legislatura consecutiva; así como la celebración de 30 debates en los que intervinieron 146 participantes.

Las representaciones de los partidos políticos ante el Consejo General del IEE reflexionaron sobre las fortalezas y áreas de oportunidad que deja esta experiencia a institutos partidistas y autoridades electorales, con miras al perfeccionamiento de la democracia en el ámbito estatal.


 

IEE


Show Full Content
Previous Leonardo Montañez participó en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Aguascalientes
Next Piden OSC a SCJN pronunciarse contra el Protocolo Quédate en México
Close

NEXT STORY

Close

Han concluido 166 obras de infraestructura médica en el país por parte del Issste

29/12/2017
Close