Imposible, el cruce peatonal de Jardines Eternos y Segundo Anillo - LJA Aguascalientes
07/12/2021

  • Gracias a los puentes vehiculares, cruzar el Segundo Anillo en esa zona como transeúnte implica poner en riesgo la vida
  • Los automóviles no se detienen: en Obras Públicas y en CMOV siguen “evaluando” cómo solucionar este problema
  • El proyecto de Flujo Continuo no da cabida para los peatones

 

Desde que empezó la administración de Martín Orozco Sandoval, uno de sus proyectos bandera para este sexenio fue el de Flujo Continuo en el Segundo Anillo, que no solamente ha sido criticado por expertos urbanos y temas de movilidad por priorizar al vehículo automotriz antes que al peatón o al ciclista, sino que, a la fecha, sigue inconcluso y todavía con pendientes por resolver.

Uno de estos es el cruce en la Avenida Aguascalientes Poniente que une al fraccionamiento Panorama con el camposanto de Jardines Eternos, donde se quitó un semáforo vehicular, que permitía el paso al peatón, para cerrar el camellón y promover el movimiento continuo para que los automóviles no tuvieran que detenerse por ningún motivo.

Sin una solución, pese a que esta es urgente, el gobierno estatal decidió remover ese semáforo para priorizar el paso de los vehículos puesto que los puentes vehiculares aledaños ya se habían inaugurado, y este impedía la premisa principal del proyecto: que los automóviles siguieran su camino sin interrupciones.

Es por el mismo espíritu del proyecto de Flujo Continuo que el cruce en Jardines Eternos no sólo es sumamente difícil para los peatones y ciclistas, sino que, incluso, termina poniendo en riesgo la vida de quien se atreve a pasar por ahí.

Desde enero del 2020 se instaló un semáforo peatonal justo en ese cruce, sin embargo, este no es respetado por ninguno de los conductores, dado que también resulta peligroso que se detengan por los automóviles que vienen detrás también a altas velocidades. Además, cuando se instaló ese semáforo, con el que supuestamente se le da preferencia al peatón, se dijo que funcionaría solamente de 6:30 am a 18:30, por lo que las otras 12 horas del día no estaría disponible para quien lo necesite. 

Algunos testimonios recopilados por LJA.MX en dicho cruce señalaron que prefieren caminar al semáforo más cercano para poder cruzar con más tranquilidad, lo que evidencia nuevamente que el peatón no es una prioridad para los gobiernos. 

 

No hay solución gubernamental: el carro es primero

Pese a que los peatones deciden cruzar por ahí ponen en riesgo su vida, todavía en la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y en la Coordinación de Movilidad (CMOV) no se tiene planeada una solución.


LJA.MX cuestionó a la SOP sobre si había un proyecto que pudiera brindar una alternativa segura a los transeúntes, sin embargo, sólo se respondió que se siguen evaluando algunas opciones junto con la Cmov pero que, a la fecha, no hay ningún proyecto definido. Las posibilidades podrían ser desde un puente peatonal hasta semaforización inteligente, no obstante, en caso de que se decidiera optar por otro puente peatonal se estaría volviendo a priorizar el paso vehicular antes que el peatonal, lo que va contra los principios de la Ley de Movilidad en Aguascalientes. 

Además, los principios de movilidad que son tendencia deben de pensar en una infraestructura inclusiva, en la que no solamente un peatón pueda circular sin problemas y con seguridad, sino también lo puedan hacer las personas débiles visuales, sordas o con alguna discapacidad corporal, grupos que para ese caso en específico no fueron tomados en cuenta.

 


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, solicitará Sedec presupuesto adicional para Mipymes e Idscea
Next La estanflación, el fantasma de los 70s que asola la economía global
Close

NEXT STORY

Close

Usuarios de Internet no aumentaron lo que se imaginaba

25/06/2021
Close