Índice de Desarrollo Digital Estatal IDDE 2021/ El Apunte - LJA Aguascalientes
14/01/2022

En América Latina, de acuerdo al Observatorio CAF del Ecosistema Digital, México se encuentra por debajo del promedio del Índice de Desarrollo del Ecosistema Digital, el estudio abarca 17 países de América Latina y el Caribe, y evalúa infraestructura, conectividad, digitalización en hogares y en la producción mide, competencia y marco regulatorio. De acuerdo con el Digitization Index (DiGiX de BBVA Research), que evalúa los factores, el comportamiento de los agentes y las instituciones, que permiten a un país aprovechar plenamente las tecnologías de la información y la comunicación para aumentar la competitividad y el bienestar, México se encuentra posicionado en el lugar 59 de entre 100 países evaluados. Esto coloca a nuestro país por detrás de países latinoamericanos como Chile 14 (34), Costa Rica (39), Uruguay (43), Brasil (44) y Colombia (50). De acuerdo con el índice de habilitación de la digitalización (EDI por sus siglas en inglés) de la empresa Euler Hermes, que mide la capacidad y la agilidad de los países para ayudar a las empresas digitales a prosperar y a las empresas tradicionales a aprovechar el dividendo digital, México está en el lugar 55 de 115, muy por debajo de los países de la OCDE. 

Entre los estados, el grupo líder en materia de Desarrollo Digital lo encabeza la CDMX, Querétaro, Nuevo León y Baja California Sur; con una media grupal de 198 puntos. 

 

Aguascalientes dentro del Grupo Avanzado

El puntaje promedio del grupo avanzado suma los 165 puntos. Está integrado por 14 de los 32 estados del país, de los cuales Aguascalientes ocupa el cuarto lugar con 175 puntos. De la región tenemos a Querétaro con 196 puntos; Jalisco con 172 y Guanajuato con 162. En otro grupo denominado “emprendedores” tenemos a San Luis Potosí con 132 y Zacatecas con 129 puntos respectivamente.

Pilares del IDDE

  • Para el Subpilar de Economía digital, se considera el número de empresas que cuentan con acceso a Internet, el de las empresas que producen bienes de alta tecnología, se cuantifican los nombres de dominio .mx, aquellas empresas que utilizan banca electrónica, así como el gasto que realizan los gobiernos en servicios de telecomunicaciones y software. (líder Nuevo León)
  • El Subpilar de Innovación mide el número de patentes solicitadas por estado y la cantidad de profesionales que se gradúan de carreras STEM de acuerdo a la clasificación utilizada por la SEP, haciendo énfasis en el número de mujeres que se gradúan en estas disciplinas. (líder Querétaro)
  • El Subpilar de gobierno digital y entorno regulatorio considera si se simplifican la interacción de las empresas y la ciudadanía con su gobierno estatal a través de los trámites en línea, plataformas web y aplicaciones móviles que ponen a disposición del público en general. (líder la CDMX)

 

  • El Subpilar de la ciberseguridad es una condición sine qua non para el uso, apropiación y aprovechamiento de las tecnologías digitales, garantiza una dependencia que establezca planes de continuidad de las instituciones y negocios poniéndolos a prueba periódicamente, capacitando a su personal en la prevención y mitigación de los riesgos. (líder Guanajuato)
  • El Subpilar de asequibilidad considera que una digitalización incluyente necesita que todos, independientemente de su situación económica, puedan acceder a las herramientas digitales (dispositivos inteligentes y servicio de Internet). La UIT recomienda que el costo del Internet no supere el 2% del ingreso del hogar para que sea asequible para la población. (líder la CDMX)
  • El Subpilar de Usuarios y usos de las TIC es donde se observan las mayores desigualdades entre los grupos de entidades (49 puntos de diferencia entre el puntaje del grupo Líder y el del grupo Básico). Es importante atender estas diferencias para que el desarrollo digital beneficie a todo el país.
  • El Subpilar de cobertura, penetración y calidad de las redes fijas y móviles contempla acciones fundamentales ya que son habilitadoras de prácticamente todos los aspectos necesarios para la transformación digital. Un puntaje bajo en este subpilar limita la posición que las entidades pueden tener en aspectos como usuarios de las TIC o innovación. (líder la CDMX)
  • El Subpilar de infraestructura no sólo mide la existencia de infraestructura de telecomunicaciones fija y móvil, ya que ésta es de poco valor si las personas y las organizaciones no tienen la capacidad económica para contratar y utilizar en su actividad cotidiana los servicios que la infraestructura ofrece y para adquirir los dispositivos de acceso a dichos servicios. (líder la CDMX)
  • El Subpilar de comercio electrónico Los indicadores relacionados con el comercio electrónico son el porcentaje de empresas que compran y venden por Internet y el volumen de ventas que se realiza en línea. 

En promedio, el porcentaje de empresas que realizan compras y ventas en línea aún es muy bajo en el país (5.1% y 3.5%, respectivamente). Es probable que este indicador haya sufrido cambios a partir de la pandemia, sin embargo, las empresas de Nuevo León, Baja California Sur, Querétaro, Quintana Roo y Aguascalientes ocupan los primeros lugares en ambos indicadores. (líder Nuevo León)

Fuente: Centro México Digital, Índice de Desarrollo Digital de México 2021

En México tenemos estados que han avanzado en este tema, solo la mitad o la tercera parte de otros como es el caso de Chiapas (71 puntos) con relación a la CDMX (217 puntos) El promedio nacional se encuentra en 147 justo como el estado de Morelos. 

La Agenda 2030 impulsa a reducir la brecha digital entre los pueblos y las naciones. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir a acelerar el cumplimiento de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unid​as (ODS). Para el PNUD, la tecnología digital será el motor principal del cambio en este siglo, propiciando la reconfiguración de economías, gobiernos y la sociedad civil, e incidiendo en todos los aspectos de nuestro trabajo, a veces de manera inesperada.



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