INE en Aguascalientes está preparado para la renovación de gubernatura - LJA Aguascalientes
19/01/2022

  • Aguascalientes viene de una buena participación en las elecciones pasadas, eso se podría replicar el próximo año
  • El crimen organizado sigue afectando en los procesos electorales

 

Ya iniciado el proceso electoral para la renovación de gubernatura en el 2022, Aguascalientes está preparado democráticamente para vivir una contienda política sana, consideró Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.

En entrevista con LJA.MX, Ruelas Olvera, con una experiencia de tres décadas en los procesos electorales, opinó que Aguascalientes está preparado para vivir unas elecciones en la que la participación ciudadana pueda volverse a superar, para con ello poder consolidar una verdadera democracia.

Lo anterior, dado a que en las elecciones del 6 de junio Aguascalientes registró un incremento en su participación ciudadana, lo cual da esperanza a que, gracias a que este proceso fue casi inmediato, pueda replicarse. 

Ruelas Olvera explicó que la participación ciudadana es de suma importancia, ya que el voto que se emite en las urnas termina por convertirse en el gobierno que llevará las riendas del estado. Por una parte, el vocal ejecutivo destacó que la participación del más del 50% en las elecciones pasadas es un buen augurio para vivir algo similar en el 2022, pero por la otra también reconoció el ambiente de violencia que impera en México y que invariablemente termina afectando en todos los aspectos de una sociedad, siendo uno de ellos, sus procesos electorales. 

“Sí, estamos viviendo etapas violentas, debemos decirlo con todas sus palabras, que se deben al imperio del narcotráfico en todo el territorio nacional”, reconoció, lo que podría terminar afectando en las seis renovaciones de gubernaturas próximas, entre las que se cuenta la de Aguascalientes.

El vocal ejecutivo local del INE dijo que afortunadamente en Aguascalientes no se han vivido pugnas electorales de violencia que afecten a los gobiernos y reiteró que, al menos, democráticamente, en Aguascalientes está garantizado que el voto ciudadano se convertirá en gobierno sin que haya disputas que pongan en riesgo a la ciudadanía. De acuerdo al medio Animal Político, en México, durante las elecciones del 2021 se asesinaron a 102 políticos y se registraron mil 066 agresiones, algunas de ellas vinculadas al crimen organizado.

En lo que respecta al proceso electoral, Ruelas Olvera aseguró que están preparados para la renovación de gubernatura, incluso ya se instaló el Consejo Local del INE y recordó que el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) ya está trabajando en los procedimientos previos a las campañas y a la jornada del siguiente año.

 

  

 

  



Show Full Content
Previous 56 mil aguascalentenses no cuentan con transporte público 
Next Ayuntamientos deben tener una gestión impecable de las arcas municipales de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Ciudadanos construyen topes sin permiso en Aguascalientes

05/08/2018
Close