¡Iniciamos!/ Debate electoral  - LJA Aguascalientes
08/08/2022

 El día de ayer, solemnemente el Consejo General del Instituto Estatal Electoral dio inicio formal y jurídicamente al proceso electoral local 2021-2022, para la renovación de la titularidad del poder ejecutivo de nuestro estado. Así es amable lector, amable lectora, ¡Otro proceso electoral! Todavía no damos por concluido el actual que nos permitió renovar a la legislatura local y a los ayuntamientos, y ya dimos inicio a uno nuevo. Dos procesos electorales corriendo en paralelo, uno a punto de concluir y otro justo apenas iniciando con los preparativos de la próxima jornada electoral que en esta ocasión será el 5 de junio del 2022.

Y es que derivado de la temporalidad atípica en la duración de los cargos de elección popular en Aguascalientes, establecida en la reforma a nuestra constitución local, con el objeto de alcanzar el empate entre procesos electorales federales con los locales, es que en nuestro Estado  hemos vivido una intensa actividad electoral en los últimos 6 años, de entre ellos, en 4 hemos tenido proceso electoral. Así, en 2016, 2018, 2019 y 2021 fuimos llamados a las urnas para renovar a nuestras autoridades de elección popular, y este 2022 no será la excepción, ya que de nueva cuenta estaremos convocando a la ciudadanía para que emitan su voto por quien ocupará la primera magistratura de nuestro estado en un capítulo más de nuestro crecimiento democrático.

Junto con Aguascalientes, otras 5 entidades tendrán jornada electoral el próximo 2022; en todas ellas -Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo- se renovarán sus gubernaturas, por lo que la actividad electoral no menguará y por ende el mapa político en el país volverá a recrearse.

De esta manera, las autoridades electorales ya nos encontramos enfocados al cien por ciento en los trabajos de planeación y preparación de las distintas etapas que componen el proceso electoral. Nada menos, el miércoles se emitió la agenda electoral, documento que se erige como el faro que otorga certeza de la celebración de las diversas etapas del proceso, identificando de manera precisa a cargo de quienes está encomendada cada una. Debido a ello, en las próximas semanas, estaremos aprobando las plataformas electorales de los partidos políticos, los topes de gastos de precampañas y de obtención de apoyo ciudadano para las personas que busquen contender de manera independiente, así como de los topes correspondientes a los gastos de campañas electorales. Antes de que termine el mes de noviembre los partidos políticos tendrán que definir el método mediante el cual definirán a sus candidaturas, y de igual manera, la autoridad emitirá la convocatoria para participar por la vía independiente, al mismo tiempo se iniciarán los trabajos para la designación de consejeras y consejeros distritales para este proceso electoral y se designará e instalará el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, entre otras muchas actividades.

Como puede ver, estimado lector, estimada lectora, la actividad político electoral para lo que resta del año no es menor, concluiremos el año a tambor batiente en el Instituto Estatal Electoral y al interior de los partidos políticos se seguirá por la misma tesitura. Incluso para los ciudadanos también nos resta participar en estas etapas previas, ya que desde el día de ayer jueves 7 de octubre, se emitió la convocatoria oficial para participar en labores de observación electoral la que, no obstante se extenderá hasta el 30 de abril; lo ideal sería que aquellas personas interesadas se inscribieran desde ahora, ya que debemos de recordar que la acreditación como observador u observadora electoral nos da el derecho a la ciudadanía a tener acceso no solo a la jornada electoral o los cómputos, sino durante todo el proceso, ya que la observación electoral, en sentido amplio, implica presenciar y tener acceso a todas y cada una de las etapas del proceso electoral, de ahí su valía en la legitimación de las elecciones.

Una de las muchas ventajas de vivir en un estado democrático es que las formas de participación en los asuntos que nos atañen a todas y todos, en tanto miembros de la comunidad, son variadas y no se circunscriben solamente al día de la elección marcando una boleta. Van desde informarse a través de los medios de comunicación confiables, discutir las ideas de lo que proponen las diversas candidaturas, el sólo compartir información real y válida en redes sociales, no desdeñar una invitación a participar como funcionario o funcionaria de casilla, observar atentamente los debates que organiza la institución electoral, la labor de observación electoral ya señalada, ser simpatizante o militante de un partido, apoyador en el procedimiento de la obtención de una candidatura independiente, ejercer la representación de un partido político en una casilla vigilando el voto, ser consejera o consejero distrital, o hasta capacitador o capacitadora asistente electoral. Todo ello es un peldaño más que solamente criticar sin aportar o lo que es peor, sin conocer.

Instituciones, autoridades, partidos políticos, nos declaramos listos. La pregunta es ¿Y usted? ¿Ya está lista? ¿Ya está listo? Porque a partir del día de ayer ¡Iniciamos!

@LanderosIEE | /LanderosIEE



Show Full Content
Previous “¿Por qué no se regresa a clases?”, reprocha AMLO a universidades y escuelas públicas
Next Flujo eléctrico polarizado/ Opciones y decisiones 
Close

NEXT STORY

Close

Inician Jornadas de Alzheimer 2019 en Aguascalientes

18/09/2019
Close