La falacia del Bitcoin: ¿Es moneda del futuro? - LJA Aguascalientes
04/12/2021

En los últimos años el Bitcoin ha sido catalogado como la nueva moneda del futuro o el nuevo gran medio de intercambio, como la mayor invención en política monetaria desde la creación del papel moneda. Y es que la cantidad de desinformación en diferentes medios es sumamente alarmante. Muchos “expertos de criptomonedas” se han sumado desde diferentes canales para hacer virales sus pronósticos, su gran utilidad como medio de pago, la determinación de diferentes precios objetivos en base a análisis técnicos, etc. Y entre más pasa el tiempo cada vez estos autodenominados expertos salen de todos lados abrumándonos con información, conferencias, videos, pero algo que es una realidad es que la gran mayoría de estos expertos no suelen contar con los elementos básicos para responder las preguntas básicas como, ¿Qué es el Bitcoin?, ¿Por qué vale lo que vale el Bitcoin?, ¿Por qué fluctúa el valor del Bitcoin? y la pregunta más importante para determinar el valor del mismo, ¿Cuál es la utilidad del Bitcoin?.

 

Empezaremos con una pregunta sencilla, ¿Qué es el Bitcoin?, la criptomoneda más conocida. Las criptomonedas son medios digitales de intercambio que basan su tecnología en el blockchain cuyo concepto nace en 2008 del papel de Satoshi Nakamoto justo después de la crisis subprime de ese año, con una tecnología descentralizada que permite el intercambio de información sin tener una centralización de esta lo cual dejaba a la mano de la oferta y la demanda el valor del Bitcoin. La popularidad de este ha llegado hasta las nubes y prueba de ello es el gran avance que han tenido los precios no sólo del Bitcoin sino de otras criptomonedas donde inclusive El Salvador ha decretado el Bitcoin como medio de pago válido. ¿Pero realmente lo podemos considerar la moneda del futuro?, para ello desmenuzaremos rápidamente los principales puntos que hacen que se considere a una moneda como tal.

 

Siguiendo los principios económicos, el dinero cuenta con 3 funciones importantes: servir como medio intercambio, ser unidad de cuenta y ser un depósito de valor. Para ello iremos punto por punto para poder enfocarnos en cada una de las funciones básicas del dinero.

 

En la primer función, servir de medio de intercambio, podemos encontrar un elemento importante que beneficia el intercambio del dinero en la inflación. Ante las expectativas de una inflación constante los entes económicos realizan el intercambio constante del dinero por bienes y servicios, ya que en manos de estos el dinero va perdiendo el valor que antes tenía apoyando el crecimiento económico mediante transacciones constantes lo cual incentiva la actividad económica. Esto presenta un gran problema con respecto al Bitcoin, y es que el cambio tan acelerado del valor del Bitcoin con respecto a la inflación hace difícil que se use para el intercambio de bienes y servicios dado el grado especulativo por estos movimientos tan marcados en los precios del activo, es decir, los entes económicos pensando que el activo con el que cuentan en sus manos puede valer mucho más en el futuro se inhiben de intercambiarlo, algo que sucede por ejemplo en las acciones, algunos casos de bienes raíces, activos no tradicionales como obras de arte u objetos históricos entre otros. 

 

Ser unidad de cuenta entonces es la segunda función por revisar, refiriéndonos a que pueda apoyar a fijar precios, comisiones, deudas entre otros elementos que sirvan de referencia para los entes económicos. Es entonces que la alta volatilidad del Bitcoin aquí presenta un gran problema, recordemos que la volatilidad del Bitcoin ha alcanzado niveles de hasta 15% del valor del activo en un solo día, lo cual impediría que se tomará como referencia dada la incertidumbre con respecto a cambios tan bruscos a menos que se cubra este riesgo o se transfiera a un tercero, ante esto nadie estaría dispuesto a obtener deuda, pagar comisiones, multas u otros conceptos en Bitcoin dado que al final la fluctuación con respecto a otros activos podría volverse muy peligrosa y ocasionar un riesgo de liquidez o de crédito.

 


La tercer función básica del dinero es la de servir de reserva de valor, este es uno de los puntos más controversiales con respecto al dinero dado que el dinero fiat suele tener un efecto de reducción constante de valor constante dada la inflación, pero al menos en el corto plazo, un plazo menor a 1 año, las variaciones de las monedas internacionales aceptadas excepto aquellas en estados hiperflacionarios, cuentan con depreciaciones bastantes controladas, mientras el Bitcoin cuenta con depreciaciones en su historial bastante fuertes en los 12 años de existencia del mismo lo cual genera un riesgo inherente de fluctuación bastante marcado.

 

Uno de los puntos que más han resonado dentro de las principales razones que han manejado los defensores del Bitcoin con respecto a su funcionalidad como dinero es que los bancos centrales de los países tienen una injerencia directa al controlar el dinero circulante. Pero este punto se tiene al aplicarse en la tenencia del Bitcoin que se vuelve contradictorio y es que tan sólo el 2% de las cuentas con Bitcoins cuentan con el 95% de la circulación total de los mismos de acuerdo a Bloomberg. Esto nos indica una concentración sumamente marcada en tan pocas manos, lo cual la hace susceptible a la injerencia de los grandes tenedores conocidos como “ballenas”, con el diferencial de que el banco central, quien es quien tiene la mayor injerencia en las monedas internacionales aceptadas, cuenta con mecanismos para la comunicación de las decisiones en materia de política monetaria además de dictar el camino que se tomará en el futuro cercano. Esto da más certidumbre al saber que pueda pasar con su moneda, algo que en Bitcoin es más complicado de poder conocer dado que los movimientos pueden ser ocasionados por un solo individuo sin conocer que podría hacer en un espectro de tiempo cercano.

 

A estos puntos se le debe sumar un aspecto importante y es el de la confidencialidad de las transacciones del Bitcoin ya que dada la tecnología descentralizada que usa hace que los movimientos transaccionales sean casi imposibles de rastrear lo cual da mayores facilidades para lograr lavado de dinero, así como compra de productos y servicios prohibidos ante la ley. En países donde la delincuencia es un problema sumamente serio como El Salvador logran darle un medio de pago perfecto para las transacciones ilegales y con ello otorgar de impunidad a quienes quebrantan la ley.

 

La infraestructura tecnológica es clave si consideramos que el Bitcoin no tiene transacciones físicas, por lo que quienes adoptan al Bitcoin como medio de pago tienen o al menos deberían estar transicionando para lograr que la infraestructura de todos los entes económicos pueda soportar realizar transacciones con Bitcoin o cualquier criptomoneda. Algo bastante complicado al considerar que de acuerdo a datos de la Asociación de Internet MX, en el 2021 la penetración de internet en personas mayores a 5 años es 78.6% y si se toma a la población en su totalidad sería menor, eso sin contemplar las características de la conexión y infraestructura complementaria como Terminales Punto de Venta o acceso a ciberseguridad. Si esto lo trasladamos inclusive a El Salvador es de tan sólo 45% de acuerdo con un estudio realizado por Microsoft, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) haciendo que los problemas de infraestructura sean aún mayores para poder lograr transacciones.

 

Como hemos visto hay muchos argumentos en contra para determinar que realmente el Bitcoin es la moneda del futuro y que cualquier otra criptomoneda lo podría ser. Dado que estos problemas son sumamente similares en las otras criptomonedas, eso no le quita todo el valor, ya que la tecnología blockchain es sin duda el futuro para muchas aplicaciones, pero con esto en mente el Bitcoin se traduce a un activo que no cumple con las caraterísticas para volverse dinero de uso diario, pero podría funcionar como un activo financiero para lograr rendimientos a través de la especulación y por ello se debería tomar bajo esa premisa con las medidas cautelares correspondientes de un activo de esa naturaleza.


Show Full Content
Previous Gesta gobierno federal la reorganización más grande del Ejército “desde la revolución”
Next Capacitación a taxistas de Aguascalientes sobre valores y buen trato
Close

NEXT STORY

Close

No habrá agresiones contra el denominado Autobús de la Libertad

04/07/2017
Close