La historia de Adela Navarro, la editora mexicana galardonada con el premio María Moors Cabot - LJA Aguascalientes
04/12/2021

La periodista mexicana Adela Navarro Bello fue reconocida como una de las ganadoras del premio María Moors Cabot, uno de los más antiguos y prestigiosos reconocimientos del periodismo internacional. Este es otorgado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, ubicada en Nueva York, misma institución que otorga el conocido premio Pulitzer.

Adela Navarro fue reconocida como la ganadora de este galardón en su edición 2021, junto con la escritora y documentalista Eliane Brum y la fotógrafa Adriana Zehbrauskas, ambas originarias de Brasil. También fue premiada Mary Beth, reportera corresponsal del diario The Washington Post en México y Centroamérica.

Por su parte, Regina Martínez Pérez, periodista del diario Proceso, fue recordada con una mención especial en la ceremonia de entrega. Ella fue asesinada en 2012 en Veracruz, sin embargo su trabajo fue retomado por The Cartel Project, el cual siguió publicando reportajes.

Navarro Bello tiene una trayectoria de más de 30 años ejerciendo el periodismo de investigación. Actualmente es directora del semanario ZETA, periódico independiente radicado en Tijuana, ciudad fronteriza con los Estados Unidos ubicada en Baja California.

Como reportera, columnista y parte del consejo editorial se ha dedicado a investigar y publicar temas como corrupción, narcotráfico y crimen organizado en su localidad y el país. Se ha destacado por la calidad de su trabajo y el valor de defender la libertad de expresión en un territorio sumamente violento para ejercer el periodismo.

Ha publicado acerca de la complicidad de las autoridades con los cárteles de narcotráfico en México y Estados Unidos, así como sus investigaciones sobre partidos políticos y gobernadores. Ha sido amenazada por quienes pretenden censurar su trabajo como periodista, sin embargo eso no la ha detenido para seguir publicando y actuando.

Este no es el primer reconocimiento que se le otorga, pues en su carrera ha sido premiada en diversas ocasiones. Destaca el Premio Internacional a la Libertad de Prensa que obtuvo en 2007 por parte del Comité para la Protección de los Periodistas, el galardón Courage in Journalism en 2011 que da la International Women’s Media Foundation y en 2012 fue nombrada como “Periodista del año” por la Sociedad de Periodistas Profesionales de San Diego, California. Estas son solo algunas de sus condecoraciones.

Adela Navarro Bello publica de forma cotidiana en ZETA, el semanario que dirige, así como en otros medios que retoman sus columnas y reportajes. Cabe destacar que el periódico tijuanense también ha sido premiado como organización en varias ocasiones.


Show Full Content
Previous Debe vigilarse las instalaciones deportivas en Aguascalientes: se construyen y se olvidan
Next Cierre de la 7a intervención social Gobernador Contigo.
Close

NEXT STORY

Close

Listo el dictamen para la elección de ombudsman

15/01/2014
Close